Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Editor : Brignone Last Updated: Mar 12, 2012 - 11:43:22 AM


Boxeo amateur, con disfraz de profesional
Por Juan E. Brignone, editor@notifight.com
Jan 19, 2011 - 2:26:43 PM

Email this article
 Printer friendly page

   


Estamos en tiempos donde desde diversas fuentes se buscan “soluciones mágicas” para devolverle el brillo al boxeo, que simplemente terminan confundiendo a los fanáticos y, al fin de cuentas, restándole credibilidad al deporte más emocionante del mundo.

 

Ahora también se sumó a esta irracional moda la AIBA (Asociación Internacional del Boxeo Amateur) con la creación de un torneo donde se hacen peleas profesionales, pero entre boxeadores amateurs.

 

Ya quedó demostrado que la proliferación de títulos eméritos, súper campeonatos, reinados interinos, de plata, de oro y demás yerbas, no ha contribuido en nada para el crecimiento del pugilismo. Muy por el contrario, han aumentado la confusión y hoy hay hasta siete “campeones mundiales” en algunas divisiones. Y solamente teniendo en cuenta a los principales organismos…

 

El Torneo Super Six también nació con la idea de encontrar un “verdadero campeón mundial”, pero el sistema de participación fue demasiado complicado y extenso, por lo que sufrió numerosas modificaciones y reemplazos.

 

Solamente los torneos de eliminación directa (como el torneo de pesos gallos de Showtime o el viejo torneo de pesos medianos que organizó Don King y que coronó a Bernard Hopkins como campeón mundial de las cuatro entidades) han tenido cierta aceptación en el público.

 

Pero la inventiva, en detrimento de los fanáticos, no descansa. Ahora es la AIBA la que trae otra “novedosa” propuesta para los ya desconcertados fanáticos boxísticos.

 

Tras haber arruinado las competiciones boxísticas de los Juegos Olímpicos, por ceder a los insólitos requerimientos del Comité Olímpico Internacional, la AIBA busca devolverle el brillo al boxeo amateur, aplicando las reglas del boxeo profesional.

 

Lejos del cabezal y la aburrida sumaria de puntos, la AIBA inauguró la World Series of Boxing – WSB (algo así como la Liga Mundial de Boxeo) donde algunos de los principales boxeadores amateurs del mundo combaten con reglas del pugilismo profesional.

 

Las peleas son con rounds de tres minutos, sin cabezal, con tres jueces y con puntuación del boxeo profesional. Incluso el pesaje se realiza un día antes. Hasta allí, todo parece normal. Sin embargo, lo insólito es que los participantes siguen siendo amateurs.

 

Más allá de su participación en la WSB, los boxeadores tienen la libertad para competir como aficionados en todas las competencias de AIBA, inclusive en la gran cita deportiva mundial que se realiza cada cuatro años.

 

Es una gran injusticia que a estos boxeadores no se le reconozcan estos combates como profesionales, dado que participan bajo reglas que no pertenecen al campo amateur y que se exponen a los riesgos del boxeo rentado.

 

Igualmente, los pugilistas reciben una remuneración por su participación. Si bien no perciben una bolsa por sus combates (lo cual ya dejaría en evidencia que son profesionales), todos reciben un sueldo mensual al ser contratados para participar.

 

De esta manera, la AIBA encontró una forma de financiar a los seleccionados amateurs para evitar que las principales figuras de cada país se vuelquen prematuramente al boxeo profesional.

 

Los salarios son pagados por las distintas franquicias que participan del torneo y que contratan a los boxeadores del país que desean para armar sus equipos.

 

Las franquicias se enfrentan en veladas de cinco combates en las siguientes categorías: peso gallo (54 kilos), peso ligero (61 Kg), peso mediano (73 Kg), medio pesado (85 Kg) y peso pesado (+91 Kg).

 

Cada equipo debe tener al menos dos boxeadores y hasta cuatro por división, con un mínimo de 30 por ciento de extranjeros.

 

Al final de cada jornada se reparten puntos a las franquicias y se computan en una tabla de posiciones general.

 

Los doce equipos que arrancaron la primera temporada (2010/2011) de la WSB son: Los Ángeles Matadors, Memphis Force, México City Guerreros y Miami Gallos (por el grupo de América); Astana Arlans, Baku Fires, Beijing Dragrons y Incheon Red wings (por el grupo de Asia); y Istanbulls, Dolce & Gabbana Milano Thunder, Moscow Kremlin Bears y Paris United (por el grupo de Europa).

 

Aunque hay muchos talentos en los distintos conjuntos, resulta difícil imaginar el progreso de este sistema, donde se buscan resultados grupales en un deporte meramente individual. Y no existe un fanatismo o devoción por un equipo, como lo existe en otros deportes como el fútbol, el básquet o el beisbol.

 

Igualmente, ese no es el problema más grave. Una liga o torneo para jóvenes boxeadores por equipos no es tan disparatado, aunque la solución más simple, económica, emocionante y deportivamente más justa, es la aplicación de torneos nacionales con las características del exitoso Cinturón de Oro mexicano. Por algo fue bien bautizado como “fábrica de campeones”. ¿Tan difícil es copiar un método tan sencillo y efectivo?

 

Lo realmente preocupante es que la AIBA engañe al público mostrándole peleas supuestamente profesionales, donde nada indica que lo que son en verdad: combates amateurs.

 

COMENTARIOS FUERA DE COMBATE

 

En nuestra última columna, prometimos analizar la pelea que se realizó en Saitama, Japón, entre el local Daiki Kameda y el rumano español Silvio Olteanu por el cetro mundial mosca de la AMB, al cual luego el local renunció.

 

El análisis se debió a las denuncias de la esquina del perdedor por entender que fue un fallo localista.

 

Según lo observado en el video del combate, la victoria del nipón fue ajustada, pero merecida a mi entender. Mi tarjeta fue de 116-112, similar a la entregada por el experimentado estadounidense Levi Martínez.

 

Cabe recordar que el boricua Jose Roberto Torres también vio ganar al local, pero por 115-113. Evidentemente la antagónica visión de Roberto Ramírez, también de Puerto Rico, quien vio la pelea 118-110 para el europeo, permitió el reclamo de los manejadores de Olteanu.

 

Así como hace unas semanas criticamos con dureza a algunos jueces, es bueno remarcar también cuando coincidimos con su trabajo.

 

PRONÓSTICOS DEL FIN DE SEMANA

 

Aquí van los pronósticos para este fin de semana de acción en el deporte más impredecible del mundo, donde todo puede cambiar en una milésima de segundo. La intención no es ofender a los protagonistas, sino simplemente plasmar brevemente un análisis previo del combate. Espero que esto no moleste a los boxeadores ¨pronosticados¨ y ¨que gane el mejor¨:

 

Hugo Ruíz-Alvaro Pérez (Título Mundial Gallo interino AMB)

Un nuevo cinturón interino sin una lesión o inactividad de los otros campeones AMB (el ¨súper¨ Anselmo “Chemito” Moreno y el ¨regular¨ Koki Kameda) que lo justifique. Una vez más, la AMB tendrá tres campeones mundiales en el mismo peso. De hecho, el “Cuate” Ruíz aún no ha hecho suficientes méritos para una chance mundialista y la oportunidad luce muy prematura. Sin embargo, posee condiciones y una pegada demoledora como para superar el escollo proveniente de Nicaragua. Pero lejos del nivel que muestran los otros dos campeones mundiales.

Pronóstico: Ruíz antes del límite

 

Record actual: 31-6-1-0, 18 KOs

(El primer número marca los aciertos a ganador, el segundo los desaciertos, el tercero las peleas que fueron empates, el cuarto las peleas sin decisión o no contest y se consideran KOs a las predicciones exactas de ganador y forma de definición).

 

Fotos: WorldSeriesBoxing.com


El autor es el Editor General de NotiFight.com. Es periodista de boxeo desde 2000 y ha cubierto peleas para diversos medios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón, México, República Dominicana, Panamá y China.

Preguntas, Comentarios, Opinión:  Editor@NotiFight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


 


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Pacquiao lanza para los Dodgers
Estrada-Segura, Nava-Ashley el sábado
Sulaiman visito Gimnasio Rockero Alcazar
Exitoso seminario de oficiales en Caracas
Payano: ¡Chemito, eres el próximo!
Mayorga y Peter en acción el 27/9
Ruíz-Pacheco, estelar el 11/10 en Colombia
Avispa Ortíz prepara próxima defensa
Noticias del 2 de septiembre de 2014
Maldonado confía vencer a Villanueva
Reveco unificará con Vor Saengthep
Juárez y Weiss, listas para una guerra
Brignone
Cotto hace historia en el Madison
Lee, Verdejo, López y Nelson victoriosos
Berto y su chance de volver a reinar
Don King, el promotor más legendario
Un golpe bajo a los espectadores
Bienvenidos los realities al boxeo
Dos princesas por un reinado
La importancia de los entrenadores
Garay con todo en contra ante Huck
El localismo perjudicó a Pelenchín
En riesgo la monarquía de los Klitschko
Canelo tiene el título, debe subir exigencia