Brignone
Dos princesas por un reinado
By Juan E. Brignone, editor@notifight.com
Jul 27, 2011 - 2:45:59 PM

 

Sin dudas, los apodos de las boxeadoras mexicanas Jackie “La Princesa Azteca” Nava y Ana María “La Guerrera” Torres son perfectamente intercambiables. Tranquilamente uno puede referirse a Nava como una “Guerrera” y a Torres como una “Princesa”.

 

 

Pero lo que buscarán el sábado será intransferible: El reconocimiento como “la mejor boxeadora mexicana de la historia”.

 

Este verdadero clásico tendrá su segundo capítulo este sábado en la Arena Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y será el desquite de aquella batalla que terminó en empate hace algo más de tres meses en Veracruz.

 

Para confirmar la trascendencia de este combate, el WBC ha decidido que se dispute el cinturón Diamante WBC, algo inédito en el boxeo de damas.

 

Hay que recordar que en la primera edición del duelo ambas se repartieron el domino e incluso la visión de los jueces, que coincidieron en otorgar empate en 95-95.

 

Torres en el arranque lució superior y le hinchó el ojo izquierdo a Nava. Pero enseguida, la tijuanense recurrió a su buena movilidad para sobrellevar el mal momento e incluso llegó a lastimar la nariz de la preferida de Ciudad Neza.

 

En los últimos minutos, “La Guerrera” no pudo darle continuidad a su ataque, demasiado frontal y repetido, y le permitió a “La Princesa Azteca” establecer una diferencia en las tarjetas, para gusto de este periodista, de 96-94.

 

En síntesis y en comparación al primer encuentro, Nava deberá mejorar su comienzo y Torres tendrá que reforzar su cierre.

 

Al igual que en Veracruz, cada round será muy disputado y cerrado. Y como las probabilidades de nocaut son escasas, tanto Jackie como Ana María deberán tener “una calculadora en el cerebro” para controlar sus chances en las tarjetas.

 

Este ansiado desquite es posible gracias a la alianza entre las empresas Promociones Zanfer y HG Boxing.

 

Mientras en otros países (Estados Unidos, Alemania, Argentina, etc.) las diferencias entre los más poderosos promotores atentan contra la realización de peleas competitivas y de alto nivel, en México la receta es otra y los máximos beneficiados son los fanáticos, que pueden acceder a los mejores combates.

 

Además, tanto la primera edición como la segunda llegan a los fanáticos mexicanos por televisión abierta, ya que Televisa transmitió el empate y TV Azteca tendrá a su cargo la reválida del sábado.

 

Nava fue la primera campeona mundial mexicana, fue la pionera entre las campeonas para el WBC y ganó títulos universales en dos divisiones. Torres, por su parte, está afianzada como la mejor del mundo en las 115 libras.

 

Pero la historia, los pergaminos y todas las quejas que ambas esgrimieron tras el primer duelo, quedarán en la nada cuando se suban al ring de la Arena Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Solamente allí se sabrá si es “La Princesa” o “La Guerrera” la que se sube al trono de “Reina del Boxeo Mexicano”.

 

COMENTARIOS FUERA DE COMBATE

 

Gracias a todos los lectores que colaboraron para que la columna referida a la importancia de los entrenadores no tuviera tantas omisiones.

 

Imagino que todos los que amamos el boxeo tenemos aprecio por aquellos esforzados maestros que inculcan la ciencia de este deporte y que educan sabiamente a sus pupilos.

 

La idea en el futuro es destacar a los grandes promotores de la historia ¿podrán despertar en los lectores la misma admiración y respeto que los entrenadores?

 

Quienes seguramente irán últimos en el ranking de popularidad son los actuales jueces de boxeo.

 

En poco tiempo comenzarán las convenciones de los principales organismos mundiales y seguramente cada una tendrá sus respectivos seminarios para oficiales.

 

¿Implementará alguna de ellas algún método de “premios y castigos” que sirva para controlar el desempeño de árbitros y jueces?

 

PRONÓSTICOS DEL FIN DE SEMANA

 

Aquí van los pronósticos para este fin de semana de acción en el deporte más impredecible del mundo, donde todo puede cambiar en una milésima de segundo. La intención no es ofender a los protagonistas, sino simplemente plasmar brevemente un análisis previo del combate. Espero que esto no moleste a los boxeadores ¨pronosticados¨ y ¨que gane el mejor¨:

 

Beibut Shumenov-Danny Santiago (Título Mundial Mediopesado AMB)

Shumenov es un caso particular, ya que al llegar con pocas peleas al campeonato mundial, debe madurar con el cinturón en su poder. Ante Santiago tendrá la chance de lucirse, en la espera de su revancha obligada ante el español Gabriel Campillo

Pronóstico: Shumenov antes del límite

 

Jaime Barboza-Brian Magee (Título Mundial Supermediano AMB interino)

La AMB va rumbo a tener nuevamente tres campeones “mundiales” en la misma división. Y este interinato se realiza antes de que haya un campeón “regular” (que se dará recién el 26 de agosto). El “súper” (y agregaría real) campeón es Andre Ward. Ni Barboza ni Magee tienen un historial o una actualidad que amerite esta chance.

Pronóstico: Barboza por puntos

 

Muhammad Rachman-Pornsawan Porpramook (Título Mundial Mínimo AMB)

El veterano Rachman posee el beneficio de la localía, muy fuerte en Indonesia, por lo que Porpramook debería buscar el nocaut. La pelea se presenta como muy equilibrada y de alto nivel.

Pronóstico: Rachman por puntos

 

Jackie Nava-Ana María Torres (Título “Diamante” Supergallo CMB)

Habitualmente no pronostico las peleas de título mundial femenino, dado que casi todas se dan entre una buena campeona y retadoras desconocidas. La mayoría de los combates tienen un resultado previsible y no implica ningún desafío pronosticarlos. Cómo ya demostraron en el equilibrado primer choque, aquí la historia es distinta. Vi ganar a Nava ajustadamente en la primera topada, así que la veo con más posibilidades.

Pronóstico: Nava por puntos

 

Zaurbek Baysangurov-Mike Miranda (Título Mundial Superwelter OMB interino)

La inactividad de Serhiy Dzinziruk permite este interinato, con el compromiso del ucraniano de medirse contra el ganador antes de fin de año. El sábado, el ruso es amplio favorito a liquidar al brasileño.

Pronóstico: Baysangurov antes del límite

 

Billy Dib-Jorge Lacierva (Título Mundial Pluma FIB vacante)

Dib ha crecido como boxeador desde su derrota por puntos frente a Steven Luevano. Lacierva la tiene muy difícil, pero ha demostrado que no se entrega fácilmente.

Pronóstico: Dib por puntos

 

Record actual: 101-21-2-1, 50 KOs

 

(El primer número marca los aciertos a ganador, el segundo los desaciertos, el tercero las peleas que fueron empates, el cuarto las peleas sin decisión o no contest y se consideran KOs a las predicciones exactas de ganador y forma de definición).

 


El autor es el Editor General de NotiFight.com. Es periodista de boxeo desde el año 2000 y ha cubierto peleas para diversos medios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón, México, República Dominicana, Panamá y China.

Preguntas, Comentarios , Opinión, Contacto...

Twitter: @JuanBrignone 

Email: Editor@NotiFight.com 

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com




© Copyright by Notifight.com