Brignone
La importancia de los entrenadores
By Juan E. Brignone, editor@notifight.com
Jul 22, 2011 - 5:34:44 PM

Aunque pocas veces salgan en las fotos o sean ignorados por la mayoría de los fanáticos, los entrenadores son parte fundamental para lograr el éxito en el boxeo.

 

Muchas veces hasta son ninguneados o despreciados por boxeadores engreídos que se olvidan de sus inicios y minimizan la labor de sus rincones a simplemente “dar agua y poner el banquillo”.

 

Esta nota seguramente será injusta, ya que faltarán muchos nombres, pero el deseo es homenajear a aquellos que día a día acompañan a su boxeador (campeón mundial o novato) y les ayudan a mejorar.

 

Muchas veces los campeones nacen, pero muchas veces se construyen. Y sin un buen carpintero no se puede construir un mueble de lujo, aunque la madera sea de extrema calidad.

 

Para demostrar la importancia de un rincón con sabiduría, la mejor opción es mencionar el caso de Freddie Roach, quien es considerado casi de manera unánime como el mejor entrenador del momento.

 

Tanto Manny Pacquiao, como Amir Khan o Julio César Chávez, han mostrado avances gigantescos desde que el estadounidense se hizo cargo de sus entrenamientos.

 

Exigente como pocos, detallista a ultranza y un estudioso de los defectos del rival, Roach es el preferido de los grandes boxeadores.

 

Latinoamérica también está repleta, por suerte, de grandes maestros, quienes transmiten día a día su sabiduría en los gimnasios. Y que posiblemente nunca logren el reconocimiento, ya que pueden tener mucho conocimiento, pero les falta la suerte de no tener “un campeón” que toque su puerta.

 

Lamentablemente, hay también muchos de los otros, ignorantes u oportunistas que se atribuyen el rótulo de entrenador, cuando no lo merecen.

 

Algunas veces padres, tíos y hermanos se atribuyen el rol de director técnico y no se dan cuenta que perjudican y hasta malogran a sus parientes.

 

Lo importante es que el familiar reconozca sus limitaciones y sepa dar el paso al costado en el momento adecuado, para permitir que gente más capacitada se haga cargo en el futuro.

 

Obviamente hay claras excepciones en ese rubro, como por ejemplo: los Trinidad, los Mayweather, José “Olivaritos” Morales, y varios más etc.

 

En México en cada municipio se puede encontrar un buen entrenador, pero vamos a nombrar algunos, como mera muestra: Ignacio “Nacho” Beristáin (recientemente ingresado al Salón de la Fama de Canastota), Rudy Pérez, Manuel Montiel (aquí habría que decir la Flia. Montiel en realidad), los Reynoso (José y Eddie), entre tantos otros.

 

El excelente momento que atraviesa el pugilismo azteca se debe, en gran parte, a la gran cantidad de sabios que habitan los gimnasios locales.

 

En Estados Unidos, ya casi retirados o con poca actividad verdaderos especialistas como Cus D´Amato, Emanuel Steward y Angelo Dundee (en opinión de este cronista, el mejor de todos los tiempos), hay escasez de expertos en la ciencia del ring.

 

Aparte de Roach, están Ronnie Shields, Nazim Richardson, los Mayweather (Jeff, Roger, Floyd), Teddy Atlas y no muchos más.

 

En Puerto Rico se puede mencionar a Evangelista Cotto, Manuel Siaca y José Bonilla, por dar ejemplos en el máximo nivel.

 

En Panamá y Venezuela trabajan verdaderos científicos del boxeo como Francisco Arroyo, Celso Chávez, Rigoberto Garibaldi (quien también trabajó en Nicaragua), Jorge Zerpa, Rafael Liendo y Orangel “Memín” Ramos.

 

Aunque muchos nunca logran reconocimiento (ya que se dedican en un alto porcentaje al pugilismo amateur), Cuba es una nación repleta de buenos entrenadores, que incluso se reparten por el mundo para dirigir boxeadores.

 

En particular, es destacable el orientador cubano Robert Quesada, quien no sólo se conforma en educar boxeadores, sino que también realiza cursos y seminarios para transmitir su extensa experiencia a nuevos colegas.

 

Muchos entrenadores argentinos muchas veces debieron viajar a Estados Unidos para poder aprovechar al máximo sus condiciones. Así fue como brilló allí por muchos años el mejor de la historia a nivel sudamericano, Amílcar Brusa.

 

Hoy en día sus compatriotas Miguel Díaz y los hermanos Pablo y Gabriel Sarmiento también transitan con cuantioso éxito el país del norte.

 

Otros trabajan en Argentina, como Ricardo Bracamonte, Osvaldo Corro, José Lemos y la dupla Luis Barrera-Darío Fernández.

 

En Nicaragua, la calidad está asegurada con Arnulfo Obando y Reynaldo Mendoza, quienes trabajan a destajo y con apoyo de los promotores locales.

 

Realmente me ha costado encontrar grandes entrenadores colombianos, lo que habla de una preocupante realidad del pugilismo cafetero.

 

Pero no solamente en Latinoamérica se encuentran grandes maestros. En Europa hay que destacar al alemán Ulli Wegner y en Asia al japonés Sendai Tanaka.

 

También merecen un párrafo aparte los jóvenes entrenadores que recientemente se han retirado o andan por sus últimos años, y que realizan sus primeras experiencias en rincones. Incluso algunos de ellos ya han consagrado campeones mundiales.

 

Ellos son Isaac “Tortas” Bustos, Oscar “Chololo” Larios, Pablo Chacón, Marcelo Domínguez, Juan Martín Coggi, Arthur Grigorian, Orlando Soto, entre muchos otros.

 

Obviamente los olvidos y omisiones abundan en este artículo, pero la intención es realizar un sencillo homenaje a los formadores de grandes campeones. Y también a aquellos entrenadores que nunca consagraron uno, pero que el sueño de construir alguno los motiva día a día.

 

Seguramente los lectores podrán ayudar a subsanar las injusticias en las que habremos incurrido en esta columna.

 

COMENTARIOS FUERA DE COMBATE

 

La rápida y fácil victoria de Juan Manuel Márquez del pasado sábado ante el colombiano Likar Ramos, no sirvió para absolutamente nada, en vistas al compromiso que “Dinamita” debe asumir en noviembre ante Manny Pacquiao.

 

Era lógico que se buscara un oponente que no significara riesgo alguno para el mexicano, para no malograr el negocio millonario que está en el camino.

 

Pero lo que necesitaba Márquez era un rival resistente que le permitiera hacer algunos rounds, para “sacarse el óxido” que pudo ocasionar la inactividad de casi ocho meses.

 

Ramos sucumbió al primer golpe más o menos bien dirigido de Márquez y el combate se terminó, sin dejarle posibilidad de análisis alguno.

 

Sinceramente, una buena sesión de sparring hubiera sido mucho más provechosa y económica.

 

Por último, una pregunta: ¿Cuánto falta para que la Asociación Mundial de Boxeo decida si habrá revancha entre Jonathan Barros y Celestino Caballero?

 

PRONÓSTICOS DEL FIN DE SEMANA

 

Aquí van los pronósticos para este fin de semana de acción en el deporte más impredecible del mundo, donde todo puede cambiar en una milésima de segundo. La intención no es ofender a los protagonistas, sino simplemente plasmar brevemente un análisis previo del combate. Espero que esto no moleste a los boxeadores ¨pronosticados¨ y ¨que gane el mejor¨:

 

Orlando Salido-Kenichi Yamaguchi (Título Mundial Pluma OMB)

Teniendo en cuenta que siempre tuvo compromisos difíciles y con “todo en contra”, se le perdona a Salido que enfrente esta vez a un oponente que no tiene merecimientos suficientes para acceder a una chance mundialista. Si no se mareó por el éxito ante López, Salido saldrá vencedor.

Pronóstico: Salido antes del límite

 

Amir Khan-Zab Judah (Títulos Mundiales Superligero FIB/AMB)

La mejor pelea del fin de semana. Khan es más veloz, más joven y mejora pelea tras pelea. Aunque terminó vencedor, Judah cayó a la lona en sus dos últimas presentaciones. A tenerlo en cuenta.

Pronóstico: Khan antes del límite

 

Record actual: 99-21-2-1, 48 KOs

 

(El primer número marca los aciertos a ganador, el segundo los desaciertos, el tercero las peleas que fueron empates, el cuarto las peleas sin decisión o no contest y se consideran KOs a las predicciones exactas de ganador y forma de definición).

 


El autor es el Editor General de NotiFight.com. Es periodista de boxeo desde el año 2000 y ha cubierto peleas para diversos medios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón, México, República Dominicana, Panamá y China.

Preguntas, Comentarios , Opinión:

Twitter.com/JuanBrignone  Editor@NotiFight.com 

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com




© Copyright by Notifight.com