Brignone
Mayweather y Pacquiao se necesitan
By Juan E. Brignone, editor@notifight.com
May 4, 2010 - 10:34:26 PM

Floyd Mayweather Jr. se encargó, antes y después de su victoria del pasado sábado frente a “Sugar” Shane Mosley, de difundir ante todos los micrófonos que él es “el mejor boxeador de toda la historia”.

 

Su enemigo público número uno, Manny Pacquiao cultiva una imagen mucho más humilde que el “Pretty Boy” y hasta se sonroja cuando lo comparan con Muhammad Ali o Ray Sugar Robinson. Pero quien se encarga de enmarcarlo como el mejor de la historia es su promotor Bob Arum, quien repite sin cansancio que el “Pacman” es lo máximo que ha visto en un ring.

 

Lo cierto es que para entreverarse entre los más grandes de la rica historia de este deporte, ambos necesitan subirse al ring para decidir cuál de ellos está a la altura de aquellos ídolos.

 

Al día de hoy, tanto el estadounidense como el filipino, han hecho méritos suficientes para que la comparación con Ali, Leonard o Robinson no sea ridícula, aunque quizás injusta.

 

Es cierto que los tiempos han cambiado y que es mucho más fácil acceder a una chance mundialista, pero también hay que reconocer que los pugilistas con el talento de Pacquiao y Mayweather brillan en cualquier etapa de la historia.

http://www.notifight.com/artman2/uploads/4/MayweatherCMB300NF01.JPG

 

Pero con la habilidad y la acumulación de cinturones no les basta. Ambos precisan de un choque histórico que los ponga a la altura de sus competidores atemporales.

 

Ali se midió contra Joe Frazier (tres veces, incluyendo la célebre Thrilla in Manila) y George Foreman (Rumble in the Jungle), entre otras grandes peleas que han quedado en la retina de todos los fanáticos.

 

Leonard se subió al ring contra Roberto “Mano de Piedra” Durán (también en tres oportunidades, aunque en la última ambos ya estaban lejos de su mejor momento), Wilfredo Benítez (¡le ganó a seis segundos del final!), Thomas Hearns (dos veces, la primera inolvidable, quizás la mejor pelea de la historia) y Marvin Hagler (todavía hoy hay discusiones sobre el ganador de ese combate).

 

Difícil se hace la comparación con Sugar Ray Robinson, dado que peleaba con mayor asiduidad que en los pugilistas que habitaron las últimas décadas. Pero también ha librado verdaderas batallas y sin nunca esquivar ni elegir a sus oponentes. Y seguramente no tenía como excusa un control antidopaje extra a la hora de subirse al ring contra los mejores del momento.

 

Obviamente hay algunos más que pueden considerarse superiores a Floyd y Manny, pero simplemente este cronista selecciona a Ali, Robinson y Leonard como casos emblemáticos.

 

Tanto Mayweather como Pacquiao tienen extraordinarias carreras, pero ¿tuvieron alguna vez un enfrentamiento de la jerarquía de un Ali-Foreman, un Ali-Frazier, un Leonard-Hearns, un Robinson-Basilio o un Robinson-Gavilan?

http://www.notifight.com/artman2/uploads/4/PacquiaoFarina300NF01.jpg

 

El “Pretty Boy” y el “Pacman” se aprovecharon de un Oscar De La Hoya lejos de su mejor época, como también ambos vapulearon con elegancia a Ricky Hatton.

 

Con Juan Manuel Márquez, Mayweather no tuvo complicaciones, mientras que Pacquiao sufrió bastante. De hecho, ambas decisiones (el empate y su victoria) son altamente cuestionables.

 

Los fanáticos del filipino puede mencionar a Miguel Cotto, Marco Antonio Barrera y Érik Morales, entre sus célebres vencidos, mientras que los seguidores del nativo de Grand Rapids nombrarán a Diego Corrales, José Luis Castillo (por las dudas hablarán solamente del segundo enfrentamiento…), Arturo Gatti y Shane Mosley.

 

No se duda de la calidad de esos fabulosos rivales ni de los meritorios triunfos, aún cuando muchos de ellos estaban ya en el declive de sus carreras ¿Pero alguna de esas victorias estuvo a la altura de los mejores de la historia? A la visión de este periodista, aunque han logrado extraordinarias victorias, ni Manny ni Floyd tuvieron aún ese altísimo nivel de oposición o esa gran pelea que los pueda depositar en la máxima consideración.

 

La pelea Pacquiao-Mayweather es la gran ocasión para uno y otro. La quieren los fanáticos, los promotores, la televisión y los sponsors. Y ambos la necesitan. No por el dinero, ya que son dos de los deportistas mejores pagos del planeta, sino porque ambos quieren ser “el mejor de todos”.

 

Solamente un capricho del “Pretty Boy” impidió hasta ahora la realización de este mega duelo.

 

El filipino siempre se sometió a los controles antidoping exigidos por las comisiones de boxeo locales (Nevada, Texas, California, etc) y nunca se ha conocido ninguna anomalía. Las exigencias extras de Mayweather parecen una elegante excusa para evadir la pelea, y de paso, manchar la honorabilidad y el juego limpio mostrado por Pacquiao.

 

Así cómo muchas veces otorgó ventajas de peso o estatura, ojalá que el “Pacman” acepte las reglas de juego que impone su rival y se someta a todos los estudios y análisis que le pidan, para que no queden dudas sobre su extraordinario rendimiento. Y de esa manera dejar de lado las acusaciones y sospechas, que hasta ahora son completamente infundadas.

 

De ese modo, ambos tendrán la posibilidad histórica de enfrentarse y de allí surgirá un fidedigno candidato a entreverarse entre los mejores de todos los tiempos.


El autor es el Editor General de NotiFight.com. Es periodista de boxeo desde 2000 y ha cubierto peleas para diversos medios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón, México, República Dominicana, Panamá y China.

Preguntas, Comentarios, Opinión:  Editor@NotiFight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


 



© Copyright by Notifight.com