
Felix Sturm declaró bajo juramento en un juzgado del Distrito de Hamburg que bajo ninguna circunstancia participará de la defensa mandatoria del título AMB ante el clasificado número dos, Gennady Golovkin, y su representante legal declaró que Sturm esta dispuesto a renunciar al título de ser necesario.
Esto ocurre luego de una aplicación de Universum ante el juzgado el 19 de febrero, 2010, en donde solicitan una orden para prevenir que Sturm participe en una pelea ante Golovkin sin la anuencia y participación de Universum.
Sturm se había negado anteriormente a dar declaraciones al respecto. El abogado de Sturm presentó un escrito en donde arguía que el no presentarse en la pelea sería una pérdida en la imagen de su cliente y una gran pérdida de dinero, así como un irreparable daño en su carrera boxística. Como lo deja claro la declaración de Sturm ante el juzgado, la pelea Sturm vs. Golovkin fight no se dará, la petición de Univesum no tiene fundamente y por lo tanto fue denegada.
Esto no afecta el proceso principal que estan pendientes en el juzgado de Hamburg en el cual Felix Sturm espera obtener un dictamen que su contrato exclusivo con Universum, válido hasta noviembre de 2010, fue en efecto dado por terminado con su cancelación sin aviso el 4 de agosto, 2009.
Mientras tanto, Universum presentó una contra querella el 28 de enero, 2010 para que el juzgado obligue a Sturm a cooperar en el arreglo y ejecución de las peleas organizadas por Universum bajo el contrato y se restrinja de romper el contrato al negociar en peleas auto-negociadas.