DeCastro
Grandes ‘nocauts’ en la historia del boxeo...
By Chelo De Castro, ElHeraldo.com.co
May 9, 2011 - 1:06:44 PM

Ya saben que estamos sometidos a un asedio boxístico-histórico por parte de amantes del Arte de Fistiana, como llaman al boxeo y no hemos podido saber por qué, con ganas de preguntárselo a nuestro querido colega y erudito amigo Pepe Sánchez, de quién puede decirse con justeza que no hay dato histórico, deportivo y no deportivo, que él no conozca.

 

La pregunta del asedio es cuáles han sido los nocauts más sensacionales en la historia del pugilismo en todo los tiempos. Preguntita pringamocera que se las trae, pero que podemos contestar con toda propiedad. Empecemos por lo que llaman ‘boxeo moderno’, que es desde Jack Dempsey a los tiempos que andan.

 

Dempsey noqueó en 3 rounds con sólo 185 libras a un gigante de 2.02 de estatura y 250 libras de peso, llamado Jess Willard. Y peor que diferencia tan enorme en el peso: Dempsey no ganó un centavo por la victoria. Su manejador, que era un tahur diplomado, aceptó apostar la bolsa de su pupilo, que era apenas de 7 mil dólares, a que noqueaba a Willard en el primer asalto. ¿Y cómo pudo Kearns hacer semejante apuesta? Por 2 motivos: porque Dempsey le partía a sus contendores como un ciclón y ya llevaba 18 nocauts en el primer asalto.

 

Y dos, porque la apuesta era una gabela de cien mil dólares contra los 7 mil de la paga. Dempsey estuvo a punto de ganar la apuesta: tumbó 7 veces en el primer asalto a Willard, pero no lo pudo noquear y se le fue a la ‘pochola’. Es más: lo liquidó en el primer asalto y cuando ya Dempsey bajaba del ring, lo hicieron subir otra vez, pues la campana había sonado en ese primer round y la bulla era tal que no se oyó.

 

Bien: Otro K.O. tremendo el que le metió Max Schmeling a Joe Louis en la pelea. Las apuestas estaban 15 a 1 y nadie las cogía, porque Louis había noqueado a todo el mundo (Carnera, Sharkey, Baer, Uzcudún, a quien había noqueado, y muchos más. Y puede decirse que otro K.O., pero al revés, también fue estremecedor, cuando Louis noqueó a Schmeling en la revancha, en el mismo primer asalto, que nadie lo esperaba. Se nos olvidaba: el K.O. que Tony Canzoneri le propinó en el primer asalto a Kid Chocolate, con quien anteriormente había peleado 15 asaltos de fantasía.

 

¡Por la abuela querida: apenas vamos por 3 nocauts y el espacio se nos viene encima. Cojamos entonces uno del “otro día”, cuando Buster Douglas noqueó a nadie menos que a Mike Tyson, cuando este barría con la división. Nadie duraba en posición vertical ante él. Y vamos que en Tokio le echaron a Tyson este ‘bulto’ para que se divirtiera y el ‘bulto’ lo tupió de golpes y lo tiró a la lona. ¡Dios mío! ¿Esto qué es? El público no lo quería creer, mucho menos las entidades boxísticas. De esa ‘incredulidad’ quiso aprovecharse el bribón de Don King dizque por una falla técnica, pero lo mandaron al carajo. Tyson se creía el dios del boxeo, pero con ese K.O. se ‘humanizó’ del todo. Puede inferirse que de allí partió su decadencia.

 

Ruego al público: no se nos pida historias largas, de muchos actores, porque espacio... para dónde, alma mía...!


Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com


El autor colombiano José Víctor De Castro C., más conocido como Chelo De Castro, es un legendario periodista deportivo de Barranquilla, Colombia. De Castro comenzó su carrera en 1945 en el Semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabaraín. En 1946 ingresa al Diario la Prensa, donde estuvo durante 10 años. En 1956 pasa al Vespertino Nacional de Julián Devis Echandía, durante tres años. En el Diario Del Caribe laboró durante ocho años, le vetaron un artículo, razón por la cual renuncia y al día siguiente comienza en El Heraldo, hasta el día de hoy, llevando 38 años de servicio. Un total de 65 años de carrera periodística deportiva.

También en Colombia, De Castro, fundó en la radio un noticiero deportivo que se llama "Desfile Deportivo" con Mike Schmulson. Este programa se inició en Emisora Atlántico, el 7 de abril de 1953, a los pocos meses pasa a la Voz de la Patria. Actualmente se emite por Uniautónoma Stereo y el pasado 7 de abril de 2010 el programa cumplió 57 años.

 

El maestro Chelo De Castro nos honra con su colaboración desde el 2000. Para nuestro grupo en NotiFight.com, es un gran orgullo contar con una de las plumas boxísticas más respetadas de Latinoamérica.

 




© Copyright by Notifight.com