CAMPEONATO MUNDIAL SUPERMOSCA AMB-CMB




Gran facilidad de palabra y buen humor tiene el mexicano Cristian Mijares, aspectos que lo ayudan al campeón mundial súper mosca AMB-CMB a incrementar cada día más su popularidad.
Claro que no es solamente carisma, porque arriba del ring también se encarga de aumentar su idolatría a fuerza de grandes triunfos que lo posicionan como el indiscutible rey de las 115 libras.
Desde su tierra, Gómez Palacio, en Durango, se espera el arribo de más de mil fanáticos que viajarán a Monterrey para alentarlo en su compromiso de este sábado ante el tailandés Chatchai Sasakul.
El aluvión de público desde la comarca lagunera se verá incentivado por el partido de fútbol del Santos Laguna del mismo sábado en Monterrey, horas antes del duelo ecuménico.
A ese invalorable apoyo, “El Diamante” le sumará la afición local, que lo adoptó como a un leonense más: “La gente me ha recibido muy bien, me siento como en casa. Me han tratado súper bien, me han llevado a conocer sus bellezas naturales y a visitar el centro deportivo. Así que espero que llenen la Arena Monterrey. Creo que la gente está muy motivada por la pelea, sabe que será un gran evento, un verdadero campeonato mundial, algo que pocas veces se ha dado aquí”.
Sasakul comenzó su viaje el viernes y llegará recién esta noche (miércoles). ¿Crees que eso será una ventaja definitiva?
Muchos piensan que eso es una ventaja. Pero cuando traes todas las ganas y quieres realmente ser campeón del mundo, todas esas cosas no valen. No hay que confiarse, no hay que menospreciar a los rivales. Él vendrá un poquito cansado, pero creo que estará bien recuperado para el sábado. Les anticipo a todos los fanáticos que será una guerra arriba del ring. Un asiático es siempre garantía de gran pelea. Yo de mi parte voy a poner todo para que sea un estupendo espectáculo.
En tu carrera has enfrentado a muchos pugilistas asiáticos con excelentes resultados. ¿El estilo que tienen te favorece?
Totalmente, porque son fajadores natos, guerreros que vienen al frente siempre. Eso facilita mi estrategia. Mi boxeo es “countear” permanentemente, aprovechar los errores de mi rival. Por eso los fajadores se me abren mucho, se me entregan mucho. Así que espero lucir de la mejor manera contra Sasakul.
¿Crees que con tu victoria sobre Alexander Muñoz disipaste las pocas dudas que quedaban sobre tu boxeo?
Claro que despejé todas las dudas. Ya me enfrenté a rivales con estilos muy diferentes. Me enfrenté a peleadores, a boxeadores... y les he ganado muy bien a todos. Ahora con Muñoz mucha gente conocedora del boxeo sabía que si yo lo boxeaba le iba a ganar fácilmente, como lo hice. Mucha otra gente pensaba que me iban a noquear, porque como sabemos Muñoz es un pegador nato. Gracias a Dios y a la preparación que hicimos, le ganamos fácilmente. En ese combate me aboqué al boxeo fino, al boxeo inteligente. Utilicé mucha defensa, pero aún así cuando me paré a cambiar golpes lo tuve al borde del nocaut. Del octavo en adelante creo que lo tuve casi noqueado.
¿Te molestan los continuos desafíos, cuestionamientos y provocaciones de Jorge “El Travieso” Arce?
No, no me molesta para nada. Es una forma de darse publicidad a él mismo. Para nada me inquieta, que diga lo que quiera. Además es una forma de darme difusión a mí también.
Tras haber batido a Muñoz, a Arce y a Navarro, que te motiva más: ¿unificar todos los cinturones de los súper moscas o subir a gallo?
Creo que unificar. Primero que nada tengo mi mentalidad puesta en la pelea del sábado. Tengo que ganarle antes que nada a Sasakul. Pero ya se habla de un choque eliminatorio contra el campeón de la Federación Internacional de Boxeo, Vic Darchinyan. Creo que mi camino será ganarle a Sasakul, añadir el título de la FIB y ya luego sí, subir al peso gallo.
¿El peso te está costando?
Nunca he tenido problemas con el peso. Pero ahora que me está costando un poquito más, creo que ha llegado el momento de analizar subir al peso gallo y buscar nuevos desafíos.
¿Tienes algún oponente de las 118 libras en mente?
Claro, quiero enfrentar al titular del CMB, Hozumi Hasegawa, me encantaría pelear contra él. No hay nada todavía, ninguna conversación, pero me gustaría medirme contra el japonés.
Un matutino de aquí de Monterrey te indicó como el mejor boxeador mexicano del momento, ¿consideras que es así?
Por suerte, somos muchos los boxeadores mexicanos buenos. Yo personalmente no me considero el mejor, pero trabajo para serlo. La gente y la prensa será quien decida el mejor boxeador mexicano.
¿Margarito es el mejor?
Sin dudas. Demostró contra Cotto ser un guerrero mexicano, un peleadorazo. Además está “Cochulito” Montiel, otro gran campeón, también de las 115 libras.
¿A qué atribuyes este “boom” de campeonatos mundiales en México?
En México los buenos boxeadores siempre han existido. El problema fue que el PPV mató al aficionado del boxeo. Ahora está renaciendo el pugilismo en México porque las televisoras comenzaron a dar carteleras de manera gratuita y la gente conoce más a los peleadores, se intromete mucho más en la actividad y se apasiona más por el deporte.
¿Cuál es tu pronóstico para el sábado?
Yo te anticipo que voy a ganar. No me gusta hablar por hablar. Si tengo la oportunidad de noquear, lo haré.
“Mijares-Sasakul, Gran Batalla en Monterrey” es una producción de KO Entertainment, del promotor Ignacio Huizar Robles. Boletos para Mijares-Sasakul a la venta en www.superboletos.com a precios de $150, $250, $500, $700, $1,000, $1,500 y $2,500 en ring side.
FOTOS: NOTIFIGHT.COM