Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado Last Updated: Mar 12, 2012 - 8:56:53 PM


Amilcar Brusa otra vez junto a Carlos Monzón
Por René Giraldo, Deportes Telemundo
Jun 19, 2007 - 9:57:43 AM

Email this article
 Printer friendly page

   
René Giraldo, Deportes Telemundo

"Brusa es un maestro. Un entrenador muy experimentado que hizo un gran trabajo enseñando el arte de boxear": Hank Kaplan.

"Brusa es uno de los grandes. Lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre lo he respetado. Para mi, fue uno de los mejores": Angelo Dundee.

"Brusa es uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Para el deporte del boxeo fue un privilegio tener a un entrenador como él": Oscar de la Hoya.

Amilcar Brusa al fin es inmortal. Luego de más de medio siglo entrenando a decenas de boxeadores, entre los que se encuentran 14 campeones mundiales, este excelente maestro, nacido en 1922 en Santa Fe, Argentina, recibió el muy merecido premio de ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional el pasado 10 de junio en Canastota, New York. "Si yo transito con éxito por el mundo hoy, se lo debo a mis 14 campeones mundiales, y sobre todo, a un líder que se llama Carlos Monzón", dijo Brusa.

El peso mediano argentino Carlos Monzón fue el primero y más notable de sus monarcas.

"Monzón fue un tipo muy agradecido y un buen profesional. Antes de las peleas dejaba el cigarrillo, la bebida y las mujeres. Él se rompía el pecho por Argentina. Era nacionalista como yo. Decía que de la única forma que le quitarían el título sería muerto. Cuando lo conocí tenía siete peleas como amateur y había perdido dos. Conmigo hizo 80 peleas más como amateur", declaró Brusa.

Como profesional Monzón ganó 87 peleas, 59 de ellas por la vía rápida, empató nueve veces y sólo perdió tres. Curiosamente, esos tres reveses los sufrió las únicas veces que no tuvo a Brusa en su esquina. En esas fechas Brusa tuvo que cumplir con compromisos previamente hechos con otros boxeadores que peleaban el mismo día.

Después de perder su tercera pelea, que fue por D-10 ante Alberto Massi el 9 de octubre de 1964, en la provincia de Córdoba, nunca más se separaron y Monzón jamás volvió a morder el polvo de la derrota en los restantes 74 combates de su carrera.

Después de conquistar los títulos de Argentina y Sudamérica, llega para Monzón la oportunidad de pelear por los títulos mundiales medianos del CMB y la AMB ante el gran campeón italiano Nino Benvenuti. El combate se efectuaría en casa del monarca que ostentaba el magnífico récord de 82-4-1 con 35 nocáuts.

"Nadie le prestaba atención a Monzón. Cuando llegamos a Roma todo era Benvenuti. Los mismos periodistas porteños argentinos cuando salieron del hotel para ir a la pelea dijeron que iban a un genocidio", recordó Brusa.

Ese 7 de noviembre de 1970 en el Palazzetto Dello Sport en Roma, Italia, Carlos Monzón de la mano de Brusa, sorprendió al mundo anotándose un espectacular triunfo por KOT-12 frente a Benvenuti. Esa pelea fue elegida por la revista de boxeo Ring Magazine como "La Mejor del Año". También fue la mejor de la carrera de Monzón, según Brusa, "fue una obra perfecta de Monzón. Cuando me preguntan cuál fue su mejor pelea, yo les digo esa, cuando conquistó el título".

Monzón realizó 14 defensas exitosas de sus coronas entre las que se destacan la victoria frente a Benvenuti en la revancha y los dos triunfos ante Emilie Griffith y el francés Jean Claude  Bouttier.

En 1974 supuestamente tenía que defender sus fajas ante el colombiano Rodrigo "Rocky" Valdez, pero surgió la proposición de enfrentar en París, Francia, al cubano-mexicano José "Mantequilla" Nápoles, campeón mundial welter. Brusa pensó que era algo descabellado: "Hay cosas que son unas barbaridades. Decían que Monzón le tenía miedo a Nápoles".

Nápoles tenía muy buena foja de 75-5 con 53 nocáuts, pero era un peso welter natural e iba a pelear con el mejor peso mediano del mundo. Nápoles subió al cuadrilátero pesando casi siete libras menos que Monzón y sucedió lo que tenía que suceder. El santafesino fue demasiado para el santiaguero que no pudo salir de su esquina a pelear el octavo asalto. 

Brusa recuerda, "cuando terminó la pelea, Angelo Dundee, que estaba en la esquina de Nápoles, me comentó lo bueno que era Monzón y me dijo que si no se lo sacaba lo mataba". La victoria fue aplastante, pero costosa para Monzón, ya que el CMB lo despojó de su título por haber peleado con Nápoles en lugar de haberlo defendido ante Rodrigo "Rocky" Valdez.

Dos años más tarde, en junio de 1976 se midió a Valdez y lo venció por D-15 en el estadio Louis II en Monte Carlo, Mónaco. En julio de 1977, en la revancha, le volvió a ganar a "Rocky" por D-15 en el mismo escenario. Al concluir ese combate Monzón le anunció su retiro a su maestro: "Brusa, esa fue la última", a lo que Brusa contestó: "yo te aplaudo la decisión, pero si te retiras no es para volver".

En 1979 Monzón recibió una oferta de tres millones de dólares para salir del retiro y enfrentarse a Marvin Hagler, la nueva gran figura en los pesos medianos. Monzón tuvo la tentación de aceptarla y llamó a su mentor, "yo le contesté que en dos años sin pelear sus músculos estaban oxidados, pero que si necesitaba el dinero yo lo ayudaba", dijo Brusa, agregando, "Monzón fue a entrenar un día y enseguida me llamó que me olvidara de la pelea con Hagler porque le dolían hasta los pelos".

Con su primer campeón retirado, Brusa recibió ofertas para dirigir a otros peleadores en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. El "Ciudadano y Deportista Ilustre de Santa Fe", como fue declarado en el 2005 por la Cámara de Diputados de esa provincia argentina, aceptó el reto y comenzó a adiestrar a púgiles que en corto tiempo llegaron al estrellato.

Los otros campeones mundiales que entrenó fueron Miguel Ángel Cuello (Argentina), Juan Domingo Córdoba (Argentina), José Rodrigo Barrios (Argentina), Carlos Baldomir (Argentina), Miguel Lora (Colombia), Sugar Bay Rojas (Colombia), Rafael Pineda (Colombia), Francisco Tejedor (Colombia), Luis Mendoza (Colombia), Francisco Quiroz (República Dominicana), Antonio Esparragoza (Venezuela) y Carlos Hernández (El Salvador).

En 1988, Brusa recibe la noticia de que Monzón había sido hallado culpable de homicidio por la muerte de su esposa Alicia Muñiz y condenado a 11 años de prisión, "fue un duro golpe. Yo estaba en el extranjero (Caracas, Venezuela). A él le hacía daño el alcohol y estando en la farándula junto con el alcohol había otras cosas. Tenía problemas con la mujer, le dio un cachetazo, la tira abajo y ahí vino el desastre".

El 8 de enero de 1995 recibió la última mala noticia sobre Carlos Monzón. El gran campeón argentino había fallecido en un accidente automovilístico. "Fue un dolor muy grande y ahí vino la debacle", dijo Brusa. Ese día, el maestro estaba en Barranquilla, Colombia, y a través de la radio de Argentina pidió a todos respeto para su mejor alumno, "por favor, Monzón fue una gran estrella del deporte argentino, no hagan un circo de su fallecimiento, hagan un entierro con el respeto que se merece, como debe ser". Y así mismo ocurrió. Santa Fe realizó un sentido y gran homenaje para despedir a uno de sus hijos predilectos.

El pasado mes de enero se cumplieron 12 años de la muerte de Carlos Monzón. También hace 12 años que la mano derecha de Brusa, su compañera, su amada esposa, padece del Mal de Alzheimer, "fue una mujer brillante, pero hoy no sé si me conoce. Eso me duele mucho. Me ha hecho mucho daño esta situación. Yo no puedo decirle gracias a la vida, que me dio tanto, porque tengo a mi mujer en un geriátrico", aseveró el gigante santafesino.

"A mi lo que me mató mucho, me dolió mucho es haber perdido mucho de mi familia. Tengo una linda familia con un hijo, dos hijas, siete nietos y una bisnieta", dijo Brusa llevando a flor de piel el desgarrador dolor que carga en su corazón a causa de los años que estuvo separado de su familia a través de su carrera en el pugilismo.

Cuando hablé con Amilcar Brusa, sólo unas horas antes de su ingreso al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, me pasaron por la mente muchas imágenes de él entrenando a sus pupilos en el gimnasio y también trabajando en la esquina de sus campeones. Su agradecimiento a los boxeadores que lo llevaron a ocupar un lugar privilegiado en el deporte, su humildad y sabiduría, me confirmaron en ese momento la dicha de estar en presencia de uno grande de verdad, de una leyenda viviente del boxeo.

Tomó muchos años más de lo esperado, pero finalmente se hizo justicia. Brusa se ha vuelto a reunir con su primer gran campeón. Ahora están juntos en el Templo de los Inmortales en donde Carlos Monzón lo esperó impaciente por los últimos 17 años.


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Tito Trinidad logra acuerdo financiero
Estrada-Mepranum expectativa 26/4
Lara se burla de Canelo Álvarez
IMP organizará Méndez-Barthelemy 2
Búfalo Sánchez listo para Godzilla
Gordo Fernández retornará el 19/7
Noticias del 16 de abril de 2014
Murata ante mexicano Nerio el 22/4
Kennedy y Bisping están más que listos
Santa Cruz iría a Belfast para Frampton
Khan feliz de firmar con Al Haymon
Farías viaja segura para Persoon
Invitado
El reto de Mauricio frente al CMB
Nelson Mandela y la igualdad humana
Mayweather… Y basta!!!
Romero cayó con todos los honores
Guerra de Titanes 2 en Boxeo Telemundo
Mayweather gran boxeador; Gentleman nunca
Guerra de Titanes de Boxeo Telemundo
Diario de Linares: Rabia con Lorenzo
Diario de Jorge Linares
Diario de Linares: Rumbo a Venezuela
Edwin Valero: La vida en Monterrey
Recordando a la promotora Aileen Eaton