Tu unica fuente de noticias del Boxeo
Clasificaciones | Contacto | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter

 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Asociado
 Romero
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 UFC
 EliteXC
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBestBoxing.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
Archivo




Redactor Last Updated: 14/05/2008 09:09


¡El Boxeo Latinoamericano rumbo a batir records!
Por Juan E. Brignone, editor@notifight.com
13/05/2008 10:49

Email this article
 Printer friendly page

 

El boxeo latinoamericano llegó en 2007 a su mayor marca en la última década en lo que respecta a la cantidad de peleas mundialistas y durante este año hay buenas perspectivas para repetir o incluso incrementar esa cifra.

 

El año pasado fueron 19 los combates titulares, siempre reconociendo a las entidades más importantes, como es costumbre en NotiFight.com. Para una estadística semejante hay que remontarse a 1998, durante el cual se efectuaron 20 combates con algún cinturón universal en juego.

 

El fenómeno se explica en gran parte por el despertar que experimenta el boxeo mexicano, que registró una marca espectacular de 9 pleitos ecuménicos entre enero y diciembre últimos.

 

Pero lo más sorprendente, y auspicioso, es que este año ya se organizaron 3 campeonatos mundiales y hay pactados otros 6 más, por lo que seguramente de aquí a fin de año la estadística tricolor se incrementará.

 

El pugilismo azteca no vive más de 10 peleas mundialistas en un año desde 1992, en pleno auge de la dinastía del gran Julio César Chávez. Ojalá pueda superarse antes de diciembre.

 

El incansable trabajo de los promotores (Fernando Beltran, Pepe Gómez, Nacho Huizar, Ricardo Maldonado Jr., entre otros) sumado al apoyo institucional del Consejo Mundial de Boxeo atrajo a las poderosas cadenas TELEVISA y TV AZTECA, lo que posibilitó este auge de peleas titulares. Hasta HBO advirtió el fenómeno y cruzó fronteras hacia el sur.

 

Teniendo en cuenta las diferencias geográficas y demográficas, es meritorio lo de Puerto Rico al organizar algo más de la mitad que su archirival boxístico: 31 contra 56. Lo importante es que el aficionado boricua ya está acostumbrado, desde 2002, a tener al menos 3 carteles mundialistas por año.

 

No es despreciable el aporte a la región que realizan Argentina y Panamá, que a pesar de algunos altibajos, siempre incrementan el inventario con algunos combates.

 

Desde el cono sur se advierte la influencia que significa el retorno del boxeo al histórico Luna Park. De igual manera, en el istmo es evidente el impulso logrado por el promotor Rogelio Espiño.

 

Venezuela, gracias al ya clásico KO a las Drogas que organiza la Asociación Mundial de Boxeo, volverá a albergar un campeonato mundial, el segundo en ocho años. Ojalá que esto sirva de empuje para que la afición demuestre su interés en el boxeo, lo cual en el futuro podrá tentar a sus más talentosos pugilistas a pelear en su propia tierra.

 

Este recuento no incluye a la rama femenina, lo cual elevaría aun más las auspiciosas cifras del boxeo latinoamericano. Sin embargo, sí se han tenido en cuenta los títulos interinos.

 

Como se ve aquí, ya no es necesario viajar a Las Vegas o a Nueva York para ver un campeonato del mundo.

 

Por suerte, el trabajo mancomunado de aquellos que quieren al boxeo, posibilita que ver una un campeonato mundial cerca de casa sea cada vez más habitual.

 

TITULOS MUNDIALES*

AÑO

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

TOTALES

LATINOAMERICA

20

13

15

12

8

14

10

12

16

19

5 (9)

144 (9)

MEXICO

8

4

7

6

2

5

4

3

5

9

3 (6)

56 (6)

PUERTO RICO

4

3

 

2

3

5

3

4

3

3

1 (1)

31 (1)

ARGENTINA

5

1

2

1

2

2

1

1

3

3

1 (1)

22 (1)

PANAMA

 

 

 

2

 

 

 

4

3

1

 

10

VENEZUELA

3

2

3

 

 

 

1

 

 

 

0 (1)

9 (1)

COLOMBIA

 

2

 

 

 

2

1

 

1

3

 

9

BRASIL

 

1

1

1

 

 

 

 

 

 

 

3

NICARAGUA

 

 

2

 

 1

 

 

 

 

 

 

3

REP. DOMINICANA

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

*De las 4 entidades mundialmente reconocidas. Incluye títulos regulares de la AMB e interinos

Fuentes: Boxrec.com y estadística personal

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios todavia
*Nombre:
Correo:
Notificarme de nuevos comentarios en esta pagina
Esconder mi direccion
*Texto:
Security Image:

Visual CAPTCHA


 

© Copyright by Notifight.com

Top of Page

Redactor
Roy Jones Jr. puede eclipsar a Joe Calzaghe
Segura-Canchilla es un interesante preámbulo
Filipinas exporta mártires del boxeo
Julito Chávez no merece una chance mundialista
Julito Chávez gano a pesar de todo
Los fallos no deben cambiarse debajo del ring
El Pacman listo para comerse los fantasmas
Ensalada de Guantes con Punición
21 campeones del mundo sin derrota
No hay que evaluar métodos, sino conceptos...
Los cetros dominan el juicio de la afición
Cotto y Margarito ante su batalla más difícil