|
|
 |
|
Last Updated: 12/09/2008 10:09 |

El boxeo actual necesita día a día crecer en seriedad y en credibilidad. Por eso sería saludable que el espectador que paga una entrada o un servicio de televisión para ver un combate, al final del mismo pueda saber quien ganó y quien perdió. Parece una obviedad, pero lamentablemente no lo es.
Un árbitro, como cualquier ser humano, está expuesto a equivocarse y ese error puede decidir un resultado injusto. Pero hasta el día que los robots puedan dirigir una pelea, es lo que hay. Lo único que queda por hacer mientras tanto es brindar herramientas tecnológicas para evitar esos yerros.
El cambio de fallo una vez culminado el combate solamente brinda confusión e incertidumbre. El público mira un resultado y, a la semana, a los días o cuando enciende la radio afuera del estadio se entera de que vio otra cosa, que el resultado de la pelea fue modificado.
Incluso se puede sentir estafado porque su festejo o su tristeza fue en vano.
Aquí no se discute sobre la justicia de las decisiones, sino el momento adecuado para hacerlo. Es cierto que Humberto “La Zorrita” Soto no merecía ser descalificado ante Francisco Lorenzo y que Kendall Holt cabeceó a Ricardo “Mochuelo” Torres antes de noquearlo. Sería necio negar eso. Pero lo ideal es que la decisión correcta llegue antes del fallo original y oficial y no después en una oficina.
En miles de ocasiones un equipo de fútbol fue perjudicado o beneficiado por un gol anulado o mal concedido. Sin embargo, son contadísimas las ocasiones en que la FIFA accedió a un cambio de resultado.
Si hay que resarcir los errores arbitrales, hay que darle a Jack Dempsey el campeonato mundial pesado porque Gene Tunney estuvo más de diez segundos en la lona en 1927. Y como esa reparación histórica hay miles.
En el boxeo la mejor manera de eliminar la controversia es arriba del ring. Es lo que alimenta el deporte (y el negocio) y posibilita revanchas, trilogías épicas, etc.
Holt cuando fue derrotado por un árbitro localista y un público irrespetuoso en su primera pelea contra Torres, reclamó por una revancha, para poder establecer arriba del cuadrilátero quien es el mejor.
Ahora, la esquina del “Mochuelo” pide un cambio de fallo, para retener la corona en los escritorios y, de ser posible, no ver al estadounidense ni en fotos.
Con el uso de la reiteración televisiva las situaciones controversiales de las últimas semanas podrían haberse evitado. Hace tiempo que este recurso se utiliza en la Argentina y el Consejo Mundial de Boxeo también lo ha comenzado a impulsar, con probado éxito.
En Argentina se aplicó en muy pocas oportunidades, debido a que todavía los árbitros creen que recurrir a esa herramienta demuestra algún tipo de debilidad o inseguridad. Y por eso siguen equivocándose, con el agravante de que su soberbia les impide reconocer inmediatamente un error, que pueden tener frente a sus narices con sólo presionar la tecla “play”.
En la pelea de Soto-Lorenzo toda la controversia podría haberse evitado con este sistema, pero se usó el reglamento de la Comisión Atlética de Nevada que no lo permite.
Una vez más los engreídos oficiales de las comisiones estadounidenses le impiden a los organismos tener injerencia en los combates en los que se deciden sus propios cinturones. Los norteamericanos deciden jueces, árbitro y reglamento, mientras que a las entidades sólo les queda otorgar la faja.
Por eso, la única alternativa que podía tener el CMB para sancionar a Lorenzo, en territorio estadounidense, era quitarle el reconocimiento. Y es entendible que lo haya hecho, al no tener la facultad de modificar el resultado del combate.
La reiteración de la televisión igualmente debe hacerse con algunos cuidados: el referí no debe ser influenciado por los periodistas que transmiten el combate y la consulta a las imágenes corresponde únicamente cuando una acción supuestamente ilegal puede determinar el final anticipado del pleito.
En Argentina existe una limitación: algunos combates no son televisados. Sin embargo, a nivel global este problema no es determinante, ya que suena disparatado que un campeonato mundial no cuente con al menos una cámara filmadora.
Igualmente el uso de la repetición no garantiza la correcta aplicación del reglamente. Si un árbitro es mediocre o incompetente, lo seguirá siendo aunque vea una, dos o mil veces la misma secuencia.
La modificación del resultado le quita seriedad al deporte y únicamente se entiende y justifica en casos extremos, como dopings o sobornos.
Es preferible esperar cinco minutos, consultar la imagen televisiva y que todos sepan luego el fallo final, definitivo y, en lo posible, el más justo de todos.
El autor es el Editor General de NotiFight.com y actualmente es conductor del programa Fuera de Combate en Radio Belgrano de Argentina. Es periodista de boxeo desde 2000 y ha cubierto peleas en Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Panamá y China.
Preguntas, Comentarios, Opinión:
Editor@NotiFight.com
Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org
FOTOS: RAFAEL SOTO/NOTIFIGHT.COM Y CHRIS FARINA/TOP RANK
Comentarios
Jorge
09 Jul 2008, 18:20
Completamente de acuerdo con usted, mi pregunta es: Porque no vieron la
repeticion en la television antes de decidir al ganador?
toñito
09 Jul 2008, 18:31
se pretende crear un presendente para que otros boxeadores no intenten
repetir lo de lorenzo y si se hace justicia esta bien y no importa que sea
debajo del ring, ademas en el caso del zorrita su triunfo se lo quitaron
debajo del ring los jueces y cortez lo que habia ganado arriba
DANNYBOX
09 Jul 2008, 18:55
COMPLETAMENTE DESACUERDO CON USTED
SE NOTA LA IGNORANCIA DE UN ESCRITOR ARGENTINO EN ESTE TIPO DE TEMAS
MEJOR DEDIQUESE AL FUTBOL QUE ES PA LO QUE SIRVEN LOS ARGENTINOS
SOLO PARA ESO
FABRICIO de argentina
09 Jul 2008, 19:08
Para mi esta bien que se cambien los fallos. Si no se premia a la actitud
especulativa que tuvo por ejemplo lorenzo. En el caso de Holt creo que fue
sin intencion, pero el abezazo fue determinante.
Ademas pienso que antes que en el público sr. Brignone, hay que pensar en
los boxeadores, que hacen entrenamientos muy duros por 8 u 10 semanas para
que un "error" tire su esfuerzo a la basura.
En Argentina se suele utilizar el sistema de repeticion, por ejemplo en una
pelea de Garay que nockeo pegando despeus de la campana se cambio el fallo
y se lo descalificó. En el Rugby es muy comun el uso del video rep, y en
el tenis tambien y a dado muy buenos resultados.
Nada debe verse mal si es por validar una actitud justa e injusta, no puede
ser castigado quien obra de buena fe, y no puede ser beneficiado quien obra
de mala fe. Saludos.
Hugo Vela Rivera
09 Jul 2008, 20:02
Totalmente en desacuerdo con este señor, a los boxeadores les afecta en el
récord que le digan que perdieron y le den la revancha, por favor.
La tecnología ha ayudado al deporte en ser más justos, en tener marcas de
tiempos más correctas y exactas.
Nos ha ayudado a mejorar a los atletas, a que sean más sanos al momento de
llegar a los combates (en el caso del boxeo), ha habido muchos cambios,
como los promovidos por José Sulaimán (pesajes un día antes, peleas a
doce rounds, etcétera).
Estoy de acuerdo que en el boxeo los casos como el de Lorenzo no se deben
de dar, porque al igual que los esteroides buscan engañar a los
aficionados y a los jueces.
Así como en el futbol castigan el engaño de las faltas o los famosos
"clavados", en el boxeo deben de acabarse esas prácticas, porque aquí es
de dominio hombre a hombre, con inteligencia golpear y no ser golpeado y
obviamente dar espectáculo.
"Chico" Corrales engañó y buscó ayudarse al tomar más tiempo al tirar
el "mouthpiece" en la pelea contra Castillo, el referée lo permitió (Tony
Weeks), en el caso de "Zorrita" Soto Joe Cortez se equivocó también,
dejó seguir la pelea cuando ya había echo el intento de intervenir y
hasta parecía que iba a detener la pelea, eso saca de onda a cualquier
peleador que está con la adrenalina a tope.
El caso de Holt también lo pudieron haber descalificado, ese cabezazo,
muchos dicen que fue intencional y parece a lo lejos que así fue, pero se
vé que con ello noqueó a "Mochuelo" Torres, así que se debió parar la
pelea e irse a las tarjetas, a pesar de ser solo un round, que iba ganando
Torres 10-7 por las dos caidas.
Esos son errores de los referís.
Yo que sepa no se puede cambiar un fallo ahí en el ring viendo videos, en
algunos deportes no se puede, si se le quita un poco la escencia del error
humano y la pérdida de tiempo, pero en el futbol americano ha mejorado
mucho en su reglamentación del vídeo repetición.
Hugo Vela Rivera
09 Jul 2008, 20:06
Con lo que si estoy de acuerdo es de que la Comisión de Nevada es muy
arrogante y engreída, hizo muy bien el CMB en declarar "no contest", por
los organismos es que tienen trabajo esas personas y por ello deben de
tener ingerencia en las decisiones.
Para las repeticiones no nada más los referís deben de verla y tratar de
cambiar la decisión, también están los jueces, los comisionados locales
y los representantes de los organismos que avalan las funciones.
nye
10 Jul 2008, 05:01
Juan estoy 100% de acuerdo con tus comentario y teorias
Kuajo
10 Jul 2008, 07:02
Hablando del caso concreto de Torres - Holt. Para mi es tan o mas
discutible el fallo de la primera pelea entre ambos, que el de la segunda.
En la primera el publico tiro de todo al ring y luego el arbitro decidio
apresuradamente y sin sentido que el yanqui no podia continuar. Al referi
se lo vio claramente presionado por la tribuna.
En el segundo combate, el cabezazo fue totalmente casual y muy dificil de
percibir.
panmeño
10 Jul 2008, 07:23
agregando al comen tario de kuajo, observen bien la segunda caida de holt,
como torres lo golpea despues de haber caido, en el caso de holt y torres,
esto es un pelea de reflexion para torres que debe mejorar en ciertos
aspectos tecnicos como a la hora de rematar a su adversario y dejar de
atacar desordenadamente para que no le vuelva a pasar lo mismo ya que ese
cabezaso, me pareciera que es torres quien busca chocarse con la cabeza de
holt.
Sweet Science
10 Jul 2008, 09:07
La decisión debe darse en el ring, estamos de acuerdo. Pero la decisión
debe ser correcta, educada, informada y de conformidad con los reglamentos.
Si existe y está fácilmente disponible para todos en cualquier pelea de
campeonato el apoyo de la repetición instantánea, ¿por qué no acudir a
esta tecnología? Si el CMB, organismo que sancionó el combate de Soto,
tiene previsto desde hace dos años el uso de este recurso para dirimir
decisiones difíciles en sitio, ¿por qué no se hizo así? Lo que ocurrió
en esa pelea fue una total y absoluta aberración, pues no se trata de una
percepción errónea por párte del réferi, sino más bien de una
actuación dolosa para favorecer a uno de los peleadores, con el
consentimiento tácito de las autoridades locales de boxeo.
En el caso de la pelea Holt-Torres, hubiera sido aplicable este recurso
solamente en tanto el organismo que sancionó el combate lo tuviera
contemplado en su normativa y siempre y cuando hubiera habido un reclamo en
el ring, cosa que hasta donde vimos los televidentes no existió. El
réferi decretó de manera honesta el resultado que vió, y en el momento
nadie tuvo otra percepción distinta de lo que acontecía en el enlonado.
Más aún, el propio Torres, con su frenético y desordenado ataque a ojos
cerrados, se expuso de manera infantil a un accidente de estas
características.
Coincido en que la revisión del video EN SITIO puede resolver la mayor
parte de los diferendos que surjen en estos casos. Por otra parte estoy con
Soto y el CMB en rebelarse contra la infamia de que fue objeto este
peleador. En cuanto a Torres, no creo que le asista la razón, pues no hubo
dolo, y el error , o más bien la omisión en cuestión por parte del
réferi, como en cualquier deporte de apreciación, es comprensible y
justificable.
El Cachanilla
10 Jul 2008, 09:08
Con todo respeto Sr.Brignone no comparto su pensar. El tomar una actitud
pasiva por parte delos organismos mundiales cuando a todas luces se cometen
este tipo de negligencias se estaría siendo complices de estas
injusticias.
Los boxeadores tienen concentraciones durisimas, muy fuertes privandose de
muchas cosas,cuestiones familiares etc.
Para que por una desición erronea se vaya todo al cesto de basura.
me refiero solo a los casos donde suceden anomalías como las mencionadas
en el reportaje ( no así cuando una pelea se realiza con normalidad y
exíste un fallo ) ahí sí nunca debe cambiarse un veredicto.
Por lo que toca a la comisión de nevada su forma de proceder se debe a que
se ha convertido ya desde hace tiempo en el Polo del boxeo mundial y han
llegado a pensar que no necesitan ni deben acatar ordenes de ningun
organismo rector yo creo que debería de analizarse muy bien esta situacion
porque parceciera que se tratara de la ( Comisión mundial de Nevada ) otro
organismo mundial, si se siguen presentando estas situaciones debería de
buscarse una sede alterna porque esto ya empieza a hacerse costumbre.
Saludos a todos los foristas..!
Ismael
10 Jul 2008, 10:04
Sin animos de parecer prehistorico, mi opinion es que el uso de tecnologia
en desiciones controversiales no debe hacerse.
Debido a que si ahora se usa en el trabajo del referee, mañana sera en el
trabajo de los jueces y de los comisionados, llegando a la horrible
aberracion que a mi ver es el sistema del boxeo olimpico.
Esto lo comento sin apasionamienos, siendo que muchos de mis paisanos han
sido afectados directamente por fallos erroneos, pero prefiero eso que ver
un boxeo deshumanizado y legaloide.
Por que quierase o no tambien los errores son los factores que hacen tan
interesante este de`porte.
Saludos
AL IGNORANTE DANNYBOX
11 Jul 2008, 18:58
¡ES CIERTO!LOS ARGENTINOS PODEMOS HABLAR DE FUTBOL (8 TITULOS MUNDIALES Y
4 SUB, ENTRE MAYORES Y JUVENILES MAS 1 OLIMPICO)
PERO TAMBIEN PODEMOS HABLAR DE BOXEO(MAS DE 30 CAMPEONES), TENIS (2 FINALES
DE COPA DAVIS Y MUCHOS TOP TEN) AUTOMOVILISMO (5 TITULOS Y 2 SUB) BASQUET
(1 TITULO MUNDIAL Y OLIMPICO)HOCKEY FEMENINO (2 TITULOS MUNDIALES), ETC.,
ETC., ETC.,
Y SI A ESO LE AGREGAMOS 8 PREMIOS NOVEL, PREGUNTO:
¿QUIEN TIENE QUE CALLARSE LA BOCA VOS O 1 ARGENTINO?
ESTUPIDO FRACASADO!!!!!!!
FELITO
12 Jul 2008, 09:10
Coincido totalmente con sus comentarios. Ya sea con el uso o no de la
tecnología, los fallos se deben respetar. En todo caso, si una de las
partes no está de acuerdo con el resultado de un combate, existen los
mecanismos legales debidamente establecidos en los organismos mundiales
para apelar los fallos. Lo que es imperdonable es que los organismos se
quieran erigir en partes interesadas a favor de un boxeador y perjudicando
con esto al deporte. Ya se vio días atrás en Méjico que un
nicaragüense había ganado por decisión ¡Con lo difícil que es ganar
por decisión a domicilio! y posteriormente, fue revertido el fallo,
despojándolo de un triunfo que, estoy seguro, fue merecido.
Espero que no continúen estas acciones que están creando nefastos
precedentes al pretender, unilateralmente, alterar los resultados. De
continuar así las cosas,los que van a decidir quien ganará los combates,
no van a ser ni los jueces designados para las peleas, ni los organismos
que quieran usurpar esa función, sino los abogados de las diversas partes,
quienes se encargarán de dirimir estos asuntos todavía más lejos de los
cuadriláteros: En los tribunales de justicia.
Ismael
14 Jul 2008, 16:17
Felito, me imagino que vistes la pelea entre el nica y el mexicano en mxli
ya que aseguras categoricamente que le nica merecia el fallo a su favor.
De otra manera no se como estas tan seguro, pero si no has verificado , el
nica gano la pelea y hasta donde se asi esta asentado en los records, por
lo cual es injusto dar por sentado algo basado solo en rumores.
armando lios
18 Jul 2008, 13:44
de acuerdo con usted,pero¿seria posible mirar la pelea de "julito",como
usted le dice,para cambiar el fallo?,si se fijan el boxeador matt vanda,que
se enfrento julito en sonora mexico,los primeros 5 rounds,estuvo marcando
los golpes,aparentando no querer lastimar al Chavez jr.¿que se puede hacer
contra eso?.Lo que he leido en la prensa escrito de mexico,y en las paginas
electronicas especializadas en boxeo,hablan de opiniones encontradas.
© Copyright by Notifight.com
Top of Page
|
|
 |

|