

Caracas.- El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, el venezolano Gilberto Mendoza, asistió en representación del ente, a la convención de la ABC (Comisiones de Boxeo de los Estados Unidos) para promover el sistema del medio punto en la calificación de las tarjetas de los jueces, que actúan en la nación que domina el negocio del pugilismo, principalmente.
En el clave evento que se realizó en Clearwater, Florida, la máxima autoridad del organismo más antiguo del boxeo profesional, tuvo el cónclave con Tim Luckenhoff y Greg Sirh, presidente y vicepresidente de la ABC.
“
La AMB hizo una presentación sobre la conveniencia de cambiar el sistema de puntuación actual que prevalece en el mundo, que es marcar 10-9 al boxeador ganador del round. Le presentamos a Tim Luckenhoff y Greg Sirh, con base a estadísticas sobre las injusticias de las decisiones controversiales, que afectan la credibilidad del boxeo, como ha sucedido en Las Vegas, recientemente, con los duelos: Brandon Ríos-Richard Abril, Manny Pacquiao-Timothy Bradley, y Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez, que hubo rounds muy cerrados, que no debían ser marcados 10-9, sino un 9,5 a 9, por ejemplo. Esa es la base del medio punto”, aseguró el ejecutivo.
Mendoza, que estuvo acompañado por el director de operaciones de la AMB, Julio Thyme y Carlos Sucre, juez venezolano que reside en EEUU, aseguró: “Se ha concretado un gran paso, la ABC toma decisiones sobre el control y supervisión del boxeo en su jurisdicción, que en este caso es Estados Unidos. Tanto Luckenhoff y Sirh, ven con buenos ojos el medio punto. De nuestra parte, ya estamos llevando a cabo la ejecución del medio punto en peleas sancionadas por nuestro organismo a nivel regional (Fedelatin y Fedebol)”, cerró.
Mendoza, que conduce los hilos de la AMB junto con su hijo Gilberto Jesús Mendoza como vicepresidente ejecutivo, enfatizó: “En la convención anual de 2012 (que será en Yakarta, Indonesia a finales de octubre) decidiremos si vamos a nivel mundial. Ahora lo que estamos haciendo es explicando las bases y fundamentos del sistema como herramienta básicas para reducir las injusticias en las decisiones controversiales. Aparte de que lo estamos aplicando en los títulos regionales, lo estamos haciendo en los ‘KO a las drogas’ que montamos. Ahora vamos con NABA, PABA, y Europa, y en las unificaciones de títulos regionales: campeón NABA vs campeón latino, por ejemplo”.
El empresario añadió: “Hace dos años aproximadamente estamos en esto con buenos resultados. Ya en las comisiones de boxeo como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Europa y Venezuela han aceptado, no han puestos obstáculos, sin embargo, a veces, hay posiciones interesadas de otras autoridades del boxeo. En lo próximo, en Jamaica y en Europa vamos a iniciar en los próximos títulos con el sistema del medio punto”.
Prosiguió: “El sistema del medio punto se ha venido aplicando tímidamente, buscando apoyo latino en primera instancia, para ir extendiendo su aplicación. En lugar de imponer de arriba hacia abajo, vamos de abajo hacia arriba. Que la gente vea los beneficios y ventajas del sistema. Es la misma estrategia que hemos seguido con el número de rounds de las peleas: 11 rounds y 9 rounds(en los cetros Fedelatin, NABA, Paba, Europa, y 9 para Fedebol, Fedecentro, Fedecaribe). Los rounds impares minimizan la posibilidad de empate en una pelea. Además ayuda al proceso y desarrollo de un boxeador que va escalando en su carrera a medida que aumenta la cantidad de rounds y jerarquía de títulos que disputa, hasta que llegue al tope de 12 rounds, en una pelea de título mundial. Es como un pelotero que llega a Grandes Ligas, primer o pasa por clase A, doble A, o triple A, hasta cuando llega a las mayores”
Tocaron otro tema
Mendoza manifestó que aparte del planteamiento del medio punto, tocó el siguiente tema: “en la Comisión Atlética de Nevada (Las Vegas) han tenido éxito al no permitir la participación de jueces no residentes en Estados Unidos, lo cual afecta neutralidad e imparcialidad. Ese tema también lo presentamos en la ABC, con la promesa de cooperar (la AMB) para mejorar. Incluso tuvimos conversaciones con la comisión del Senado encargada de esto, hace ochos años”, concluyó.