
El campeón argentino pluma, el bonaerense
Jesús "El Jinete del KO" Cuellar, regresa a los cuadriláteros luego de seis meses para enfrentarse al mendocino
Claudio "El Tigre" Tapia, intentando defender por primera ocasión su corona, pero además en disputa del título Fedelatin pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encuentra vacante, en un combate revancha que será el estelar de la velada que se desarrollará en la noche del viernes en el Centro Recreativo Municipal Néstor Carlos Kirchner, del Barrio Santa Paula, José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina, y que será televisado en vivo por la TV Pública a partir de las 23.
Cuellar (19-1, 15 KOs), considerado una de las grandes promesas argentinas, irá por su segundo triunfo ante Tapia (22-12-4, 7 KOs), luego de que lo venciera por nocaut técnico en el undécimo asalto para retener su título latino pluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en una recordada batalla que protagonizaron el 30 de abril de 2010 en San Francisco, Córdoba.

En la tarde del jueves, ambos superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su revancha. Cuellar registró un peso de 57,100 kg. En tanto Tapia marcó 57 kg.
Luego de aquel enfrentamiento, Cuellar derrotó sumó tres defensas de su cetro latino OMB -ya regular- sobre el chubutense Diego Sañanco (KOT 8), el rionegrino José "Pamperito" Sáez (KOT 2), y el cordobés Hugo Gómez (KOT 3). Además, previo a Gómez, añadió el cinturón argentino, al noquear en cuatro asaltos al chubutense Ramón Torres, el 16 de abril de 2011 en este mismo escenario. Sin embargo, el 15 de octubre pasado cayó en siete capítulos ante el colombiano Oscar Escandón. Repuesto de ello, llega luego de dos éxitos en fila, al liquidar al paraguayo Ramón Esperanza, por nocaut técnico en el cuarto asalto, el 25 de noviembre, antes de imponerse en las tarjetas sobre el mendocino Leonardo Cáceres, en lo que fue su última actuación, el 4 de febrero siempre en su José C. Paz natal. Y ahora busca una convincente presentación con el objetivo de volver a los primeros planos.
En tanto Tapia, sumó buenas y malas tras el choque ante Cuellar. Hilvanó cuatro triunfos consecutivos, destacándose los obtenidos sobre el rosarino Pablo Barboza (KO 4) y el mendocino Leonardo Cáceres (DD 6), pero luego sufrió un revés ante el mexicano Dante Jardón (KOT 3). Y tras superar al tucumano Domingo Aguirre, fue detenido en seis vueltas por el sanjuanino Mauricio Muñoz, el pasado 28 de enero en Embalse Río Tercero, Córdoba. Pero en su última actuación, doblegó por puntos al platense Sergio Estrela, el 24 de mayo en Las Heras, Mendoza, por lo que llega listo para el desquite.

En el combate de semifondo, en duelo de bonaerenses que se desarrollará en categoría welter, el juninense
Juan Manuel Bonanni (19-3-2, 6 KOs -foto-) se enfrentará al paduense
Juan José "Lagartija" Días (13-12-5, 2 KOs), a la distancia de seis asaltos.

Bonanni detuvo la balanza en 66,700 kg. En tanto Días (foto) registró 66,500 kg.

En combate complementario, en otro choque de bonaerenses que se llevará a cabo en división superligero, el nacido en San Vicente,
Federico "El Pelado" Malaspina (62,500 kg. y 9-2-2, 1 KO -foto-), se medirá al platense radicado en Brandsen
Oscar "El Vasco" Mutuverría (62,700 kg. y 12-9-4), a cuatro o seis rounds.
Finalmente, en peso pluma, el bonaerense
Maximiliano "El Tigre" Méndez (57,300 kg. y 6-13-1) chocará con el cordobés
Roberto "Pinocho" Marín (-se pesa el viernes- y 7-22, 3 KOs), a cuatro capítulos.