Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado : Last Updated: Mar 12, 2012 - 8:56:53 PM


¡Carbajal y González se apagaron en tres reyertas!
Por Chon Romero romero@notifight.com
Jul 6, 2007 - 11:27:24 AM

Email this article
 Printer friendly page

   

MICHAEL CARBAJAL Y HUMBERTO «LA CHIQUITA» GONZÁLEZ, SE EXTINGUIERON PROFESIONALMENTE EN TRES COMBATES SANGRIENTOS, DE MAYORES ACCIONES A MENORES  

En tres rivalidades se comprobó el mejor «punch» de Carbajal y más treta de parte de Humberto González, para terminar de medir profesionalmente a dos técnicos aguerridos que en sus primeros siete capítulos de treinta y uno de enfrentamiento, perpetuaron su propio declive boxístico, castigándose sin misericordia

                                                                                         

Michael Carbajal nació en Phoenix, Arizona, el 17 de septiembre de 1967. De aficionado tuvo registro de 94 triunfos y 9  reveses. En 1983 fue campeón de Estados Unidos, en la división de los pesos mosca júnior (108 libras).

En 1986 ganó el torneo anual de los Guantes de Oro. En 1987 ocupó el segundo puesto en los Juegos Panamericanos. En 1988 volvió a ganar el título de la división de los mosca júnior de Estados Unidos, y también la medalla de plata de las Olimpíadas celebradas en Seúl, Corea del Sur.  

  

Invadió el boxeo pagado el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, derrotando a Will Grigsby en 4 episodios.

El 18 de febrero de 1990 se impuso en doce asaltos a Tony De Luca, para capturar el cetro de Norteamérica de los pesos mosca júnior, el que expuso una vez, para discutir después la corona mundial de las 108 libras, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), contra Muangchai Kittikasem, para despacharlo en siete capítulos y alzarse con el monarcado de los pesos mosca júnior del mundo.

Después de exponer el cetro mundial en seis oportunidades, decidió unificar el título con su homólogo Humberto «La Chiquita» González, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  

La imagen del trayecto profesional de Humberto «La Chiquita» González  

  

Humberto González, abrió los ojos por vez primera en Netzahualcoyotl, México, el 25 de marzo de 1966. De aficionado tuvo recorrido corto, como la gran mayoría de los púgiles latinoamericanos, inmaculado en veintitrés combates.

El mote de «La Chiquita», se le dio desde niño, porque sus padres, tenían una pequeña carnicería que la identificó con ese rótulo. Debutó de profesional el primero  de septiembre de 1984 en Ciudad México, despachando en el primer asalto a Carmelo Pérez.  

  

El 26 de septiembre de 1987 superó en doce episodios a Jorge Cano, para ganar el título mosca júnior de México, en Cancún. Lo discutió en dos oportunidades antes de disputar la corona mundial de las 108 libras contra Yul-Woo Lee, para vencerlo por decisión en Chonju, Corea del Sur, el 25 de junio de 1989 y adueñarse del cetro de los pesos mosca júnior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  

  

Perdió el cetro mundial en la 6 defensa contra Rolando Pascua, por la vía del nocaut en seis asaltos en Inglewood, California, el 19 de diciembre de 1990.  

  

El 3 de junio de 1991 derrotó a Melchor Cob Castro, en doce capítulos en Las Vegas, para recobrar la corona mundial de los pesos mosca júnior del Consejo Mundial de Boxeo.

Después de poner en juego el título mundial en cuatro ocasiones, surgió la oportunidad de la pelea de unificación contra su homólogo Michael Carbajal, que representaba a la Federación Internacional de Boxeo (FIB).  

Las empresas promotoras Top Rank, Inc., y el Forum de Los Ángeles, pactaron celebrar el combate de unificación de los títulos mosca júnior FIB y CMB, enfrentando a Michael Carbajal y a Humberto González el 13 de marzo de 1993 en Las Vegas.

  

Los dos campeones de las 108 libras, Michael Carbajal y Humberto «La Chiquita» González, dominaban mundialmente esta categoría y el público pidió adunar la corona, para que se determinara quién de los dos era el mejor.

Ambos, con fama de buen «punch», González con plaza preferida en el Forum de los Ángeles y Carbajal en Las Vegas. Razón que la presentación de los dos se hizo con anunciadores de boxeo diferentes. Fue una de las características distintivas de este combate.  

  

El campeón del Mundo versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), Michael Carbajal, se presentó con pantaloncillo blanco con su nombre en letras rojas y botas blancas, pesó 107 libras, con palmarés invicto con 27 triunfos con 15 nocaut, fue presentado a los fanáticos por Michael Buffer. Humberto González, con calzones dorados con ribetes y franjas negras y su nombre en letras negras. Pesó 107 ½ libras, con registro de 36 victorias, 1 derrota con 29 nocaut, lo presentó Jimmy Lennon Júnior, que era el anunciador oficial del Forum de Los Ángeles.

Para árbitro del combate se seleccionó a Mills Lane, quien de inmediato reunió a los protagonistas y sus entrenadores en el centro del cuadrilátero, para recordatorio de los reglamentos más importantes de peleas de campeonatos mundial, que ya se los había leído y discutido en sus respectivos camerinos y de inmediato lanzó su famosa expresión para inicio de combate: «Let's get it on». «Vamos a la acción».  

  

El primer llamado al centro del ring, se obedeció puntual, bajo los gritos de fanáticos enardecidos que animaba a su favorito y fue Humberto González, el primero en estrellar golpe izquierdo de bienvenida a su homólogo Michael «Manitas de Piedra» Carbajal, que contestó apresurado, aplicando jab largos, tratando de imponer distancia favorable por dotes de más estatura y extensión de brazos.

«La Chiquita» González, trabajó bien en la pelea a quemarropa, donde Carbajal, pudo mostrar el poder de su brazo izquierdo que estrelló con solidez en el rostro de González, que era el agresor, buscando combate a la media distancia y terminó el capítulo con durísimos golpes por parte de Michael Carbajal. Asalto que califiqué de empate.  

  

En el minuto de descanso, rápidamente en la esquina de Carbajal su hermano y entrenador Danny Carbajal le advirtió: «No combatas con éste muchacho de Tú a Tú, imponle tu estilo, boxea y espéralo en sus afanes».  

carba3.jpg

El segundo asalto lo respondió Humberto González, con inusitada determinación, encima de su contrario trabajando las zonas medias y Carbajal abanicó largos derechazos.

 «La Chiquita», suelto buscando y dispuesto a la ruda acción y Michael Carbajal, no encontraba a su rival con el golpe derecho. González con seguidilla de golpes cortos, pero certeros, ocasión que aprovechó Michael Carbajal, para clavar dupla de derechazos sólidos como para definir, recibiendo ágiles y duras respuestas de Humberto González, que con punzante cruce de izquierda lanzó la tapiz a Carbajal, para la cuenta reglamentaria de ocho.

Al reiniciarse el combate, Carbajal se incorporó en buen estado físico y aplicó sólidos golpes, deteniendo las determinantes entradas de su adversario, para sorprenderlo la campana en competente contragolpe. Asalto calificado de 10-8 a favor de Humberto González.  

  

En el rincón de Carbajal se le preguntó: «¿Estás bien?…Sí, estoy bien, fue golpe sorpresivo…Trata de mantener a éste hombre a distancia y sobre todo recuerda que es izquierdo».  

  

El llamado para el tercer capítulo, lo respondió Humberto «La Chiquita» González, corriendo en busca de su rival y objetivo, acomodándose en la pelea a corta distancia, para estrellar ráfagas de golpes, la que contestó Michael Carbajal, con latigazos durísimos de izquierdas, para abrir una considerable y profunda herida en el párpado del ojo izquierdo de González, que seguía insistiendo con lances a la zona hepática, para volver a prenderlo Carbajal con sólido golpe al ojo herido, que ya lucía muy inflamado, cerrándose y sangrando profusamente, para volver a sorprenderlos la campana, estrellando preocupantes combinaciones «La Chiquita», en todo el centro del cuadrilátero. Capítulo a favor de Carbajal.  

   Para el cuarto episodio la concurrencia esperó el campanazo de pie, porque cada golpe llevaba la intención de definición y el espectáculo mostraba la competente riña viva.

González una vez más salió de su cantonada, casi corriendo buscando a Carbajal, para estrellarles latigazos de izquierdas que combinaba con derechazos al rostro de su oponente.

«Manitas de Piedra» Carbajal, ejercitó su brazo izquierdo con efectividad en repeticiones de golpes cortos al mentón de su contrario, González enfurecido devolvía lluvia de golpes y Carbajal estrelló doble derechazo que estremecieron a « La Chiquita», para concluir el cuarto asalto con delirio de los fanáticos vitoreando a su preferido. Episodio de Carbajal.

  

 Humberto González, acostumbraba a invitar al sacerdote Juan Álvarez, a todas sus peleas y mientras el público deliraba la emoción del combate este leía y rezaban sus oraciones, deseando triunfo de González y la definición sana de ambos púgiles. Pero en ocasiones se olvidaba de todo y lanzaba ganchos y terminaba vitoreando con los brazos arriba y la sotana en el aire.  

  

En el cantón de Carbajal su hermano y entrenador Danny le advirtió: «Muy buen asalto. Cuando te golpee bajo devuélvele el mismo golpe».  

  

 La salida para el quinto episodio, la historia fue la misma, «La Chiquita» González, belicoso, llevó a Carbajal a las cuerdas y percutió con poderío demoledor, al contestar la investida cruzaron lances letales, llegando la derecha de Humberto González, a estrellarse de lleno en el mentón de Michael Carbajal, que cayó en forma aparatosa sobre sus piernas, para recibir nuevamente el conteo de ocho segundos, con la diferencia de que esta vez, estaba sentido.  

  

Al reiniciarse la riña, González desató ataque frontal con lluvia de golpes, que contestó bien «Manitas de Piedra» Carbajal, para enfrascarse en otro cambio de golpes de palmo a palmo, para terminar Carbajal el capítulo estrellando furiosos golpes a la humanidad de su contrario y repique de duros izquierdazos, al momento de sonar la campana y terminar el asalto. Episodio de Humberto González, que se calificó 10-8, por la caída.  

  

En la esquina de Humberto González, su entrenador Francisco Sánchez, hijo del legendario maestro del boxeo mexicano Lupe Sánchez, le dijo: «Sigue presionándolo, él está por desplomarse o quedarse sentado, échele con ganas y nos llevamos el triunfo».  

  

El llamado para el sexto asalto, el público lo espero de pie sobre las butacas, debido a que los fanáticos de ringside, no se sentaron desde el tercer capítulo.

«La Chiquita», salió como gigante e impetuoso, se lanzó sobre su contendiente lanzando bombazos, conociendo de que podía despachar en cualquier momento a su homólogo Carbajal, que tomó el capítulo más calmado y comprendiendo que con dos caídas se complicaba la victoria, trató de encontrar recursos favorables en la pelea a media distancia, donde también tuvo obstáculos, González estaba inspirado y lanzando golpes sin restricciones, fue entonces que Michael Carbajal, aplicó distancia entre ambos y sacó provecho con más extensión y estatura.

Humberto seguía más efectivo en este episodio que fue de menos acciones que los anteriores, pero interesante. «La Chiquita» González, regresó a su esquina sangrando profusamente por la herida del párpado izquierdo. Otra asalto de Humberto González.  

   En la cantonada de González, su entrenador Francisco Sánchez, le dijo: «Tira rectos arriba, lanza golpes arriba. Tú eres más fuerte que él, cúbrete con las manos arriba».  

  

El llamado para el séptimo capítulo, en el público, ya habían aficionados sin voz, de tanto alentar a su favorito, otros comiéndose las uñas y los más doctos con la mano en la barbilla. Para muchos ya estaba claro que González, le quitaría la etiqueta de invencible a Carbajal y otros, abrigaban la esperanza.

Humberto «La Chiquita» González, como de costumbre fue en busca de su contrario con impactos en la caja de los tacos, burritos y fajitas. Humberto lanzaba golpes sin cesar. Michael «Manitas de Piedra» Carbajal, lucía más pensante, buscando la fórmula de terminar con el martirio impuesto por su homólogo del CMB, porque sabía que la batalla estaba complicada, de igual manera buscaba estratega.  

  

Gonzáles, tenía el rostro cubierto de sangre y el ojo izquierdo casi cerrado, insistía con castigo al cuerpo y Carbajal aplicó jab a distancia con golpes a las zonas hepáticas.

González volvió a insistir con bravura y Carbajal capeaba el temporal de trompadas de su adversario, para sembrarle vibrante izquierdazo que lanzó a Humberto González sobre las cuerdas y se le fue encima con instintos de delimitar y ancló una vez más su temible golpe de izquierda en gancho y cruce que se estrelló en la punta de la barbilla de «La Chiquita», para desplomarse sin esperanza de incorporarse antes del conteo de diez y así sucedió.

Carvajal, casi derrotado, se obsequió la victoria más ruidosa de su campaña profesional y el público no dejó de aplaudir cuando ambos se unieron en abrazo noble, aceptando todos los concurrentes el temple, entereza y fiereza de los dos.  

El nocaut surgió a los 2: 59 minutos y cincuenta y nueve segundos del séptimo asalto, para continuar inmaculado Michael Carbajal en el boxeo profesional. Esta batalla fue seleccionada por el Consejo Mundial de Boxeo, revistas especializadas y columnistas, la pelea del año de 1993.  

La segunda refriega, «La Revancha Explosiva», se celebró en el Forum de Los Ángeles, el 19 de febrero de 1994

  

En esta ocasión el retador Humberto González, que había perdido el combate de unificación contra Michael Carbajal, llegó a la pelea con nuevo equipo técnico integrado por: Ignacio «Nacho» Beristain, entrenador, Chuck Bodak, especialista en cortadas y David Silva ayudante.

carba4.jpg

Beristain, respetado adiestrador de boxeadores en México, presentó esta segunda vez a Humberto González distinto, aplicó excelente destrezas de extremidades que resultó desconcertando a Michael Carbajal, que esperaba una vez más  indomable, persistente e impetuoso a Humberto « La Chiquita» González, que le presentó combate de técnica combinada, debido a que el entonces campeón y sus asesores, esperaban el mismo planteamiento del primer desafío.  

  

En el quinto asalto Carbajal volvió a reabrir el corte en el párpado del ojo izquierdo a Humberto González, que esta vez emanó hemorragia incontrolable y el doctor Robert Karns de la Comisión de Boxeo de Los Ángeles, no detuvo el combate, por el ímpetu, presteza y voluntad del retador González, que en cada paso y lance de golpes, daba a entender sus deseos por el triunfo.  

  

En este segundo combate González, también reabrió la herida sobre el ojo izquierdo de Michael Carbajal, misma que sufrió en su primera batalla, siendo lo más notable, que neutralizó esta vez a Carbajal con pasos laterales y entradas y salidas fugaces, sin hacerle frente estático al campeón del mundo avalado por la FIB y el CMB.  

   Como en la primera pelea, los dos alzaron los brazos en señal de triunfo, calificando los jueces la pendencia con la siguiente votación:  

  

El juez Héctor García, calificó el combate 117 a 113 a favor de Humberto González. Michael Muñoz la calificó 115 a 114 a favor de Michael Carbajal y Ray Solís, votó 115 a 113 a favor de Humberto González, para ser el vencedor por decisión mayoritaria y recobrar el título del Consejo Mundial de Boxeo y también el reconocimiento de la Federación Internacional de Boxeo. Carbajal perdió su primer combate profesional y también el monarcado de la división de los moscas júnior.

LA TERCERA BATALLA ENTRE AMBOS, SE CELEBRÓ EN CIUDAD MÉXICO, EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1994. FUE COMBATE ABURRIDO, DE DOMINIO ALTERNO.

  Humberto González y su equipo de la segunda pelea, aplicaron las mismas estrategas, de movimientos laterales con entradas y salidas fugaces. Carbajal combatió muy confiado y dominó la primera parte de la pelea y González la segunda.

Fue combate que no se pudo comparar con las dos pendencias anteriores. Fue monótono y protestada por el público, que lanzó cojines a granel al cuadrilátero, protestando la débil rivalidad de dos oponentes que hicieron historia en dos combates anteriores de entrega total.

  

   Como en las dos primeros ciscos los dos terminaron con los brazos en alto, reclamando la victoria, calificándola los jueces con la siguiente votación: 114 a 114 empate, 117 a 114 a favor de Humberto González y 116 a 113 a favor de González, para ser vencedor por segunda vez, por decisión mayoritaria de tres combates, perdiendo el primero por la vía del nocaut.  

  

POSTDATA:- Carbajal y González, son los dos únicos protagonistas de la división mosca júnior en haber percibido $1 millón de dólares por su primera confrontación a lo extenso de la historia del pugilismo.  

  

 Éste cisco fue también, el primer combate principal de la categoría mosca júnior, que se transmitió mundialmente por el sistema de Pagar por Ver, por cartel alguno en la historia del pugilismo.  

  

Michael Carbajal, la madurez lo hizo reflexionar y cambió su conducta y lógicamente su modo de vivir turbulento que ejecutó antes y después de retirarse del pugilismo.  

   Humberto González, a su retiro se convirtió en empresario de importancia en su país México, con una cadena de carnicerías administrada por él y donde ha sido exitoso como en el pugilismo.

…¡Incorporemos al Boxeo!…

El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Fotos: Archivo de Guantes Magazine y NotiFight.com

Preguntas, Comentarios, Opinión:  romero@notifight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org

 

 


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Pedroza motivado por su gran chance
Cotto con voluntaria previo a Golovkin
“Rápidos y Furiosos” ya en David, Chiriquí
En venta entradas para Aguas-Gamboa
CBDF oficializa velada del 22/11
Yamanaka retiene ante Sor Rungvisai
Noticias del 22 de octubre de 2014
Alfaro en 135 libras sin sufrir con el peso
Caín Velásquez no peleará por lesión
Rivas y Ramadan lucieron sus armas
Chimy entonado previo a las semis
Explosivo respaldo en Rivas-Ramadan
Romero
La revolución de los monarcas de peso wélter
¿Tendrá química el agarrón Pacquiao-De la Hoya?
Roy Jones Jr. puede eclipsar a Joe Calzaghe
Ensalada de Guantes con Punición
Los cetros dominan el juicio de la afición
En el boxeo actual no hay mejor libra por libra
¿Podrá Quintana repetir triunfo sobre Williams?
Activistas agraden por la muerte de Cho Hi
¿Qué opina usted: Miguel Cotto o Margarito?
Solo un milagro llevará a Oscar al triunfo
Ibeabuchi y Tua no cumplieron su misión
Única trilogía celebrada en diferentes pesos