Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado : Last Updated: Mar 12, 2012 - 8:56:53 PM


¡Douglas, noqueó a Mike Tyson y a Don King!
Por Chon Romero
Dec 16, 2006 - 2:21:00 PM

Email this article
 Printer friendly page

   

LA NOCHE MÁGICA E INOLVIDABLE DE JAMES «BUSTER» DOUGLAS, SURGIÓ EN ORIENTE, NOQUEANDO SORPRESIVAMENTE A MIKE TYSON DESPRECIADO POR LOS APOSTADORES CUARENTA Y DOS A UNO

 

 

El promotor Don King, llevó a exhibir su estrella boxística Mike Tyson a Tokío, Japón, para regresar a América con las manos en la cabeza y toneladas de excusas en vano que no surtieron efecto en el CMB, para restituirle el título

 

Por Chon Romero

 

Mike Tyson nació en Brooklyn el 30 de junio de 1966 con el nombre de Michael Gerald Tyson. A temprana edad Bobby Stewart, trabajador social y fanático del boxeo, descubrió la cruda habilidad boxística de Tyson y lo entregó al cuidado de Constantine «Cus» D’Amato quien lo internó en las montañas de Castkill y cuidó de Mike Tyson, fuera y dentro del ring, enseñándole todos los secretos del deporte que él amó y al cual dedicó su vida.

 

De aficionado tuvo corto recorrido con registro de 24 triunfos y 3 derrotas. Dos controversiales derrotas contra Henry Tillman, arruinaron los planes de Tyson de representar a Estados Unidos, en las Olimpíadas de Los Ángeles, celebradas en 1984, donde Tillman terminó siendo medallista de oro en la división de los pesos completos.

Invadió el boxeo profesional el 6 de marzo de 1985, contra Héctor Mercedes, en Albany, New York. De sus primeros 27 combates, ganó 25 por la vía más convincente y 15 en el primer asalto.

 

Solamente James Tillis y Mitch Green, llegaron al pacto de los diez asaltos. El 22 de noviembre de 1986, puso fuera de combate en 2 asaltos al entonces  campeón de todos los pesos Trevor Berbick, para adueñarse del monarcado millonario en el pugilismo versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y a su vez el boxeador más joven  en la historia del pugilismo en realizar la heroicidad a la edad de veinte años.

 

Al superar por decisión a James Smith el 7 de marzo de 1987, fue reconocido por las entidades boxísticas CMB y AMB, debido a que Smith representaba de monarca a la Asociación Mundial de Boxeo.

 

El primero de agosto de 1987 superó por decisión a Tony Tucker, que representaba a la entidad mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), para ser el monarca avalado por los tres organismos pugilísticos de más reconocimiento mundial AMB, CMB y FIB. Seguidamente se impuso a Tyrell Bigss, Larry Holmes, Tony Tubbs, Michael Spinks, Frank Bruno, y Carl Williams en defensa de su corona unificada y fue entonces que se tomó la decisión de enfrentarlo a Douglas en Japón.

 

James «Buster» Douglas, nació el 4 de abril de 1960, en Columbus, Ohio. De aficionado nada se sabe y debutó de profesional el 31 de mayo de 1981, despachando en tres asaltos a Dan Banks. Fue noqueado en dos capítulos, en su sexta pelea profesional contra David Bay, en Pittsburgh, Pensylvania.

 

Su segundo revés por nocaut en nueve asaltos fue contra Mike White, el 17 de diciembre de 1983, en Atlantic City. El 9 de mayo de 1985 Jesse Fergunson, lo derrotó por decisión en Atlantic City. También, Tony Tucker lo noqueó disputando el cetro mundial de todos los pesos versión  Federación Internacional de Boxeo (FIB), el 30 de mayo de 1987. Son las 4 derrotas de James Douglas antes de medirse contra Mike Tyson, por la corona de todos los pesos. A su vez contaba con triunfos impresionantes contra los ex campeones Oliver McCall y Trevor Berbick. Llegó a Japón con palmarés de 28 triunfos 4 derrotas, 1 empate con 19 nocaut.

 

El promotor Don King, llevó el espectáculo boxístico a un estadio de béisbol en Tokío, Japón, el 11 de febrero de 1990, con asistencia de más de treinta y dos mil espectadores

 

Para los japoneses la cartelera boxística no significaba gran impacto, debido a que es un país donde se celebran tres o cuatro peleas de campeonatos mundiales mensualmente de las divisiones pequeñas. La gran atracción era la presentación de Mike Tyson, por la fama que corrió por el mundo sus golpes demoledores, y además, de ser el púgil más joven con 20 años de edad, en haber conquistado el monarcado de todos los pesos, en la historia de este deporte.

 

Una semana antes de la contienda, Mike Tyson era favorito 35 a 1, y el mismo día de la pelea se cotizó 42 a 1. Las localidades de ringside costaron 150,000 yenes aproximadamente $1,035.00 dólares. Mike Tyson y el promotor Don King, llegaron a Tokío, con abrigos de piel blanca iguales de costo aproximadamente de $ 25,000 dólares cada abrigo.

 

James «Buster» Douglas llegó de conejillo de experimento, con la idea de todos que sólo serviría para recibir los dos pistones de Mike Tyson, y exhibirlo después de dos asaltos, a lo largo de su tamaño tendido sobre el cuadrilátero, despachado por el temible pegador «Iron Man». Tres semanas antes del combate la madre de Douglas había fallecido y se dice que dedicó ese combate a su madre y a la vez le sirvió de inspiración.

 

En una de las butacas de ringside, se encontraba Evander Holyfield que estaba seleccionado para enfrentarse al vencedor y por supuesto ya se hacía eco de la rivalidad de Mike Tyson contra Evander Holyfield.

 

Después de todo lo protocolar del combate campeonil, el anunciador oficial Jimmy Lennon Júnior, introdujo a los boxeadores, conjuntamente con interprete japonés. Douglas, hizo su entrada al cuadrilátero con botas y pantaloncillo blanco con bandas negras, clasificado mundialmente tercero por el CMB y cuarto por la AMB. Mike Tyson lo hizo con su acostumbrada bata de toalla, calzón y botas negras sin media, como siempre acostumbra.

 

Mike Tyson, el campeón tenía 23 años de edad, con peso de 220 libras y palmarés inmaculado, de 37 triunfos con 33 nocaut. Douglas contaba con 29 años de edad, pesó 231 ½ libras, con expediente de 29 victorias, 4 reveses, 1 empate con 19 nocaut. Para tercer hombre del ring, se anunció al señor Octavio Meraz, que considerando que ya lo protocolar era suficiente para los japoneses, advirtió a los protagonistas de los reglamentos de peleas de campeonatos mundial, que ya los había discutido con ambos en sus camerinos y solamente le hacía recordatorio.

 

Sonó la primera campana y la exaltación de los asistentes fue patente, Mike Tyson como siempre tratando de terminar cuanto antes. James Douglas, tomó apresurado el ritmo que impuso el campeón del mundo, lanzando sus golpes sin retrocederle al temible Tyson, que tiene fama de intimidar a sus rivales con el poder de sus puños.

 

Las ventajas de 12” pulgadas de extensión de brazos y 5” pulgadas de estatura, también contribuyeron a la confianza del retador hacerle frente de macho a Mike Tyson. Los largos, sagaces y ligeros derechazos del retador pusieron de manifiesto franca lucha que fue sorpresa para los doctos asistentes al reto campeonil.

 

Douglas cobró confianza estrellando sus golpes y pasando los lances relámpagos de definición del campeón de todos los pesos Mike Tyson, a quien impuso distancia cómoda para golpearlo y aplicar defensiva, que evitó desarrollo de combate para Mike Tyson en este primer asalto de combate campeonil pactado a doce asalto que califiqué para el retador James Douglas.

 

Obedeciendo el llamado para el segundo capítulo, el retador Douglas recibía a Tyson con andanadas de golpes nítidos y este lanzaba uno o dos golpes y buscaba enlace, lo que llamó rápidamente la atención de la comitiva boxística que partió de Estados Unidos. James «Buster» Douglas, a diferencia de los demás oponentes de Tyson, no rehuía combate y lucía efectivo con golpe recto y gancho de derecha y combinaciones que comenzaron a despertar inquietud en el público. Otro claro episodio para el retador James Douglas.

El tercer asalto lo respondió Tyson lanzando y estrellando sus famosos volado de derecha y sólido gancho al cuerpo. Douglas respondió con doble combinaciones efectivas al rostro del campeón. Los enlaces eran constantes debido a que Tyson aplicó la táctica de lanzar dos golpes y amarrarse. En uno de esos acercamientos mutuos Mike Tyson cruzó poderoso gancho de izquierda a la barbilla del retador y presionó con golpes largos llegando romper la defensiva hermética de James Douglas, para adueñarse de este asalto.

 

El llamado para el cuarto episodio, Tyson salió de su cantón impetuoso con el espíritu vivo de gladiador y el retador le hacía frente con coraje y destrezas, aplicando el jab para alejar a distancia más manejable al campeón Mike Tyson. El jab surgió como clave en el combate lográndole oportunidades definitivas al retador para sembrar sus golpes de derecha  y desesperar al campeón Tyson, que comenzó a lanzar golpes con furia y sin control abanicándolos lo que contribuía a su rápido cansancio. Capítulo de James Douglas.

 

Para iniciar el quinto asalto, Mike Tyson salió apresurado y preocupado de su esquina y Douglas para mortificarlo más, le estrelló seguidos latigazos de jab, para estrellar explosiva derecha en la barbilla del campeón. Tyson respondió con ansiedad descargas durísima a las zonas medias, castigo que asimilaba bien el retador, para responder con mejores golpes y desatar ataque que llevó a las cuerdas al campeón que recibía lluvia de combinaciones de dos golpes y más. Fue otro asalto del retador Douglas.

 

En la esquina de Mike Tyson su entonces entrenador Aaron Snowell, usaba un globo frío como juguete acariciándole el rostro a Tyson, y en vez de consejos o indicaciones técnicas, le hablaba secretos. El trabajo de esquina fue nulo.

El sexto capítulo lo iniciaron con amarres y el público admirado de la valentía de James «Buster» Douglas, que le peleaba de hombre a hombre, al siempre determinado y belicoso campeón Mike Tyson, que fallaba sus mejores golpes y a postrimerías del capítulo, el campeón impresionó estrellando seguidos jab y combinaciones al rostro de su rival. Episodio que califiqué de empate.

Para la salida del séptimo asalto la melena de erizo del promotor Don King, estaba colgándole en la frente… y no era por la humedad, atemorizado, los nervios le dieron por despeinarse, el ojo izquierdo de Tyson comenzó a hincharse y Douglas con ritmo combinaba, discutiendo sin restricciones frente a frente con el campeón, para sorpresa de muchos en el mundo que vio el combate por el sistema de pagar por ver. En este asalto el retador impuso su más extensión de brazos y su condición de más grande para dominar el episodio.

 

El llamado para el octavo capítulo muchos fanáticos japoneses, lo esperaron de pie, lo que se esperaba se resumiera en pocos asaltos, se convirtió en dilema para el campeón Mike Tyson, que perdía ampliamente el combate donde estaba en juego su monarcado de todos los pesos.

 

Douglas confiando, suelto y relajado, volvió al combate de igual a gual contra Mike Tyson, que seguía perdiendo en el vacío sus mejores lances y los golpes de derecha y jab de «Buster» Douglas, continuaban apoderándose del espectáculo en uno de los estadios de béisbol de Tokío, Japón, y sorpresivamente una vibrante derechazo de Douglas, fue contestado con corto y sólido impacto de gancho de izquierda de Mike Tyson, para lanzarlo al tapiz por la cuenta de nueve y al incorporarse, la campana lo salvó de auténtico nocaut.

 

En la esquina del retador su preparador John Rusell, le dijo: «Te descuidaste y pagaste las consecuencias». ¿Cómo te sientes?…Estoy bien, me siento bien__contestó Douglas. Rusell le advirtió: « Él viene a concluir la pelea, tienes que estar pendiente».

 

 

El noveno capítulo Tyson salió estimulado y confiado, con la sorpresa de que Douglas no rehuyó combate, continuó como los varones de frente y con sentidos en su ardua misión y con esa determinación fue el agresor iniciándose el acto, con sólidos golpes, mostrando al campeón bajo la presión de bárbaro castigo. James Douglas pasaba recios lances de Tyson y discutían a distancia cómodas para ambos, en acciones francas y rudas.

 

El ritmo favorecía al retador que admirablemente salió a cobrar venganza de esa caída del asalto anterior y lucía fuerte como si no hubiera pasado nada. Douglas insistió todo el asalto con salvaje castigo a la humanidad del campeón que se trastabillaba y lucía en precaria situación, para encontrar refugio en las cuerdas donde una vez más el retador lo sometió a escalofriante punición, donde también lo sorprendió la campana, que salvó a Mike Tyson de lo peor. Tyson caminó para su esquina mostrando en sus pasos las consecuencias de lluvia de golpes con pronósticos reservados. Capítulo dominante para James Douglas.

 

En la esquina del campeón sólo se le aplicaba el famoso globo de aire frío, no había asesoramiento técnico, ni palabras que inspiraran respeto y obediencia, simplemente el entrenador de Tyson Aaron Snowell era nulo.

 

Al repicar la campana para el décimo capítulo, Mike Tyson comprendiendo que el título se le esfumaba, esperó a Douglas con sólido derechazo que volvió a poner de pie a los concurrentes, pero Douglas asimiló bien el impacto y contestó con demoledor gancho de derecha que en todo el combate impactó muy bien a la guardia del campeón y terminó combinando con torpedeo a las zonas medias y al rostro del campeón, que lucía una vez más con las piernas vibrantes, para recibir otro gancho en la punta del mentón, seguido por golpe de derecha de martillo, para lanzar a Mike Tyson a la lona a recordar sus primeros movimientos de niñez e inexperimentado en vez de tratar de incorporarse quería recoger el protector bucal y colocárselo, para después ponerse de pie cayéndose cuando ya el árbitro Octavio Meraz, había contado lo diez segundos, para declarar a James «Buster» Douglas vencedor por la vía del nocaut y nuevo campeón de todos los pesos del Consejo Mundial de Boxeo.

 

La celebración en la esquina de Douglas, fue sorprendente y para los fanáticos, personalidades y la comitiva especial del promotor Don King, lo sucedido no encontraba explicación. Después el combate fue protestado, aduciendo Don King y los asesores de Mike Tyson de que el árbitro contó muy lento cuando Tyson derribó a Douglas, sin embargo todo quedo legal al confirmarse el nocaut propinado a Tyson al minuto y veintitrés segundos del décimo acto.

 

El día después de la pelea, murió en Nueva York, Jim Jacobs uno de los managers de Tyson con quien ya existía problemas debido a la intervención de Don King, que lo obligó a abandonar a Jim Jacobs y Bill Clayton, dos comerciantes que enderezaron la vida de Mike Tyson, personal y comercial, para ser reemplazados por dos jóvenes ineptos John Horne y Rory Holloway, que nada sabían del negocio y menos poder controlar la vida del indomable Mike Tyson.

 

Posdata-James Douglas, está retirado del pugilismo y Mike Tyson el púgil que más dinero ha ganado en el deporte del boxeo más de $300 millones de dólares está en la ruina y con costosas deudas millonarias de impuestos federales. Agencias de autos y seguros. Hoy, el pensamiento del ex campeón Mike Tyson es cumplir con contrato para las grabaciones de películas de pornografía, para quedar en el pugilismo como el peor ejemplo de la historia del boxeo.

 

¡Incorporemos al boxeo¡

 

El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Fotos: Guantes Magazine y Archivo Notifight.com

Preguntas, Comentarios, Opinión: romero@notifight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de Notifight.com o NotiBoxeo.org

 

 


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Douglas 155.5 y Soro 157 en Verona
Carmona y Rodríguez en peso en DF
Marlon Aguas reresó feliz al gimnasio
López y Favela cumplen en Los Cabos
AMB dona implementos a Pandeportes
Mayweather ya es promotor en Nevada
Irma García expone reino en septiembre
Thomson ante Green en UFC el sábado
Lawler y Brown se juegan todo el sábado
Bermúdez a robarse puesto 7 ante Guida
Gato y Avispa muestran condición
Chocolatito González está afilado
Romero
La revolución de los monarcas de peso wélter
¿Tendrá química el agarrón Pacquiao-De la Hoya?
Roy Jones Jr. puede eclipsar a Joe Calzaghe
Ensalada de Guantes con Punición
Los cetros dominan el juicio de la afición
En el boxeo actual no hay mejor libra por libra
¿Podrá Quintana repetir triunfo sobre Williams?
Activistas agraden por la muerte de Cho Hi
¿Qué opina usted: Miguel Cotto o Margarito?
Solo un milagro llevará a Oscar al triunfo
Ibeabuchi y Tua no cumplieron su misión
Única trilogía celebrada en diferentes pesos