Romero
¡Regreso al boxeo Don Félix, con su Titón!
By Chon Romero romero@notifight.com
21/11/2007 11:56

 

FÉLIX "TITO" TRINIDAD, RECONQUISTARÁ SU IDOLATRÍA EN PUERTO RICO, DESPACHANDO A ROY JONES JR., Y ABRIRÁ NUEVOS HORIZONTES EN LA CATEGORÍA DE LOS SÚPER MEDIANOS

 

El óxido profesional de Félix Trinidad es de 2 años, 8 meses con 5 días, cuando aborde el tinglado para contender contra Roy Jones Jr., quien en tres combates celebrados en los años 2004 y 2005 no ganó ninguno, perdió dos por nocaut y en los años 2006 y 2007 sólo ha disputado una vez por año, con boxeadores convencionales

 

 

Lógico, fuera, que el ídolo de boxeo más arraigado en Puerto Rico, hiciera uno o dos combates de preparación y adaptación antes de disputar con boxeadores de créditos notables en su nueva categoría de los súper medianos.

 

La confianza, experiencia y robusto estado físico de Félix Trinidad, lo impulsan a iniciar su tercer retorno al pugilismo diciéndole al mundo : "Regreso m á s maduro a debatir con los mejores, convencido de poder sobresalir una vez más, con los púgiles actuales de mejor calificación de la categoría de las 168 libras".

 

La diferencia de inactividad entre Jones Jr., y Trinidad, no es tan significante, conociéndose la reputación del isleño de conducta impecable y sin vicios. Desde el mes de octubre de 2005 hasta la fecha el estadounidense sólo ha celebrado dos combates, uno posterior por cada año después. Trinidad, no combate desde su última salida el 14 de mayo de 2005 después de perder contra Ronald "Winky" Wright.

 

Para el consenso de aficionados del pugilismo, lo más adverso para Félix "Tito" Trinidad, es salir de larga inactividad de 32 meses y 5 días, para batirse con el cuádruplo ex monarca Roy Jones Jr., que de monarca de los pesos medianos llegó a ganar el cetro de los pesos pesados y con anterioridad, el título de los súper medianos y semipesados.

 

Claro, los aficionados de boxeo en esta ocasión no miden ni analizan lo obtenido por Roy Jones Jr., para medirse con el puertorriqueño que también, es poseedor de tres cetros en diferentes pesos y lo que sí temen es, la habilidad que posee el estadounidense para exponer el estilo que le hace mella a las ejecuciones boxísticas de Trinidad en los entarimados de cuerda y es, el boxeo técnico y sobretodo, de presteza de extremidades.

 

Sin embargo, muchos, incluyéndome, nos olvidamos que la grandeza de Roy Jones Jr., se precipitó de la noche a la mañana con la velocidad de un rayo producido por el roce de nubes veloces que viene del infinito y se estrella en el globo terráqueo a velocidad incalculable.

 

¿Qué le pasó a Roy Jones Jr? Nos preguntamos todos con ansiedad y la respuesta se destriza desde que aspiró con exigentes sacrificios a discutir la corona de todos los pesos contra John Ruíz, a quien superó y después no pudo establecerse en la categoría por conocer que no daba el peso, como también, tenía preocupantes desventajas para contender con mastodontes, y regresó a disputar en las 175 libras, peso donde se estableció de boxeador veterano.

 

 Tratando adaptarse nuevamente, para disputar su monarcado de los pesos semipesados, jamás, lo obtuvo con satisfacción física y desde entonces su rendimiento en los cuadriláteros mermó a tal punto que, superó en sentencia muy controvertida de los jueces, a Antonio Tarver, el 8 de diciembre de 2003 en su primer combate después de abandonar el monarcado de todos los pesos.

 

En el año 2004 a Roy Jones Jr., lo sembraron en el tapiz del entarimado en forma trágica por la cuenta total sus ú ltimos más calificados contendientes: Antonio Tarver, lo pescó con izquierdazo de rifle en dos capítulos el 15 de mayo y Glencoffe Johnson   lo despachó en continuidad de punición en nueve episodios el 25 de septiembre.

 

Volvió a perder por decisión contra Antonio Tarver el 1 de octubre de 2005 y desde entonces no ejerce Roy Jones Jr., la entereza con qué subía y bajada de los cuadriláteros como boxeador de primer orden de esta disciplina deportiva y es la comprobación por la cual no ofrece señales para resurgir de titán en el pugilismo y más bien exhibe inesperado debacle que impactó a los doctos y aficionados del boxeo.

 

SON MÁS, LAS AMENAZAS DE FÉLIX TRINIDAD, PARA RECLUTAR A ROY JONES JR., EN EL OLVIDO, QUE DESTERRAR EL ESTADOUNIDENSE A "TITO" DE SU "AY BENDITO" ISLA DEL ENCANTO, PUERTO RICO

 

Trinidad, tiene recorrido profesional de 42 triunfos, 2 reveses con 35 nocaut y solamente Bernard Hopkins, lo hizo dormir en cama de madera con lona, para incorporarse como el que se obsequia una embriagada de Ron Don Q, y termina despierto colgando de "El Morro" de Puerto Rico.

 

Casualmente, a Roy Jones Jr., Antonio Tarver le asestó ineludible izquierdazo que lo puso a recordar sus días de niño llorón, gateando de un lado a otro sin poderse poner de pie. Peor aún, resultó Glencoffe Johnson, que le propinó masivo castigo y en el noveno capítulo lo congeló en temperatura de más de 90 grados de calor en Memphis.

 

El orgullo de Pensacola, Florida, Roy Jones Jr., el clásico boxeador que se daba el lujo de jugar primero un partido de baloncesto antes de ir a exponer su cetro de los pesos súper medianos, cuenta con registro de 51 victorias, 4 derrotas con 38 nocaut y tiene la firme esperanza de eclipsar a base de boxeo fino, al hijo mimado de Don Félix, quien también busca estímulo para proseguir en la dura brega, lejos de pensar perder y esconderse por un tiempo como acostumbra.

 

Ahora, bien, Antonio Tarver, que se impuso en dos de tres combate a Roy Jones Jr., y además, alega Tarver, les ganó los tres, debido a que el primer combate los jueces-según él-favorecieron a Jones Jr.

 

Además, el jamaiquino Glencoffe Johnson, que le propinó la peor derrota de su trayecto de profesional, son púgiles de boxeo técnico de la calidad de Félix Trinidad y quizás, menos y no me imagino, cómo se defenderá Roy Jones Jr., de los continuos escopetazos del puertorriqueño cazando venado que no hay en la isla de Puerto Rico, pero, en la carrera que emprenderá Roy Jones Jr., creerá "Tito", que la cacería la hace en Cupey Alto, Puerto Rico y no en el Madison Square Garden, donde se celebrará la añorada y vieja riña de dos   ex titanes del pugilismo.

 

EL DÍA DEL COMBATE ROY JONES JR., TENDRÁ 39 AÑOS DE EDAD Y EL BABYSON DE DON FÉLIX 35, LOS DOS, ACABADITOS DE CUMPLIRLOS EN ENERO Y, QUÉ LES PARECE : JOE CALZAGHE, LE CANTARÁ EL HAPPY BIRTHDAY

 

¿Influirá, también la edad, en esta contienda, lo mismo que sucedió en el combate de Shane Mosley y Miguel Cotto? Porque la diferencia de edades de nueve años, fue lo que determinó la resolución de la pendencia que ganó Cotto sin ningún pretexto. Jones Jr., tiene cuatro más que Trinidad pero, está sobre la edad tope, para alcanzar estado óptimo y por ende dar exigente rendimiento profesional para doblegar la tercera quimera de Félix "Tito" Trinidad.

 

Roy Jones Jr., casi con 40 años de edad y en plena decrepitud precisará de la fuerza que le queda a George Foreman, para no ser frenado por el puertorriqueño que con 35 años de edad, todavía tiene energías para hablar más que cualquier político de Puerto Rico y para combatir, con la pujanza del recordado Mike Tyson.

 

Para nadie es secreto que Roy Jones Jr., no tenga piernas saludables para batirse en carrera suelta doce capítulos contra Félix Trinidad, lanzándole cruces de izquierdas y derechas de especialidad de "Tito" y Eduardo García, entrenador de Fernando Vargas, le nombra especialista de los golpes curvos, reconociendo que con esa táctica que siempre lo ha caracterizado desmenuzó la fortaleza física de su protegido "El Feroz" Fernando Vargas, el 2 de diciembre del año 2000 en Las Vegas.

 

Lo digo así, porque combate franco no puede Roy Jones Jr., presentarle al hombre que según Bernard Hopkins, se baja una paila de arroz con habichuelas y una docena de chuletas de cerdos fritas como si se tratara de un sanguis. Y, en definitiva, si de algo no podemos equivocarnos es que el puertorriqueño tiene un cañón en cada brazo y el 19 de enero del año próximo, nadie más, lo tendrá presente que, el mismísimo Roy Jones Jr., abordando Félix Trinidad el entarimado con diez libras más que lo hará más fuerte debido a su natural desarrollo y crecimiento.

 

Nadie puede imaginar que Roy Jones Jr., pondrá fuera de combate a Trinidad porque ahora más que nunca carece de "punch" y la aventura de disputar doce episodios con el isleño, no es nada factible. Sin embargo, seguro estoy que los fanáticos que auguran el triunfo del puertorriqueño lo imaginan por la vía más corta en el pugilismo por ser más impetuoso, acosador y definidor.

 

Sobretodo, saben los dos que, el triunfador les esperan ofertas millonarias con el inglés Joe Calzaghe y por qué no con Mikkel Kessler, que acaba de perder su monarcado con el púgil que le obsequiará tremendo regalo al vencedor y asegura "El Gallo" Tito Rojas, intérprete puertorriqueño de ritmos de salsa, que el obsequio de Calzaghe, será para Félix Trinidad, que está empeñado en reconquistar su idolatría en el pueblo de Puerto Rico, que comienza a identificarse con el monarca de los pesos wélter Miguel Cotto.

 

Tito Rojas, comenzó a escribir y darle música a una plena que se intitula : "De regreso,  Don Félix con su Titón". Inclusive, la pieza musical les ha parado las orejas a los famosos intérpretes de reggaeton de la talla de Dady Yankee, Don Omar y hasta el retirado Gallito de Manatí, José Miguel Class, quiere meterle mano con arreglo distinto para   las fiestas de Navidades y Año Nuevo.

 

Lectores amigos, la revolución del arribo una vez más, de Félix Trinidad, entre anécdotas, chistecitos y verdades, puede resurgir de sus cenizas y lanzarse nuevamente al ruedo pugilístico con la velocidad y potencia de un cohete de la NASA a la reconquista de paladín del mundo pugilístico y especialmente en estos instantes en que Miguel Cotto empuña el asta de la bandera de Puerto Rico y la flamea con el convencimiento de ser el púgil más notable de la isla en la actualidad. ¡Qué les parece : "El regreso, de Don Félix, con su Titón"¡

 

¡Incorporemos al BOXEO!


El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Preguntas, Comentarios, Opinión:  romero@notifight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de NotiFight.com o NotiBoxeo.org


 



© Copyright by Notifight.com