Tu unica fuente de noticias del Boxeo



Clasificaciones | Calendario | Archivo | Enlaces | Resultados | Foro | Newsletter
 

www.notifight.com 
 
 Notiflash
 
 Resultado
 
 Reporte
 
 Comunicado
 
 Exclusivo
 
 Pesaje
 
 Redactor
 Editor
 Brignone
 Especial
 Cota
 DeCastro
 Invitado
 
 Entrevista
 
 Fotografía
 
 Video
 
 Prensa Internacional
 
 AMM
 
 MuayThai
 
 Boxeo Femenino
 
 WBCLatino.com
 
 PRBBP.com
 
 JoanGuzman.com
 
 AllStarBoxingInc.com
 
 RizzoBoxing.com
 
 SampsonBoxing.com
 
 NicaFight
Archivo




Redactor : Invitado : Last Updated: Mar 12, 2012 - 8:56:53 PM


¡Wilfredo Gómez probo con Pintor ser un invencible!
Por Chon Romero
Dec 7, 2006 - 11:27:00 AM

Email this article
 Printer friendly page

   

WILFREDO GÓMEZ, RATIFICÓ FRENTE A «LUPE» PINTOR SU ETIQUETA DE INVENCIBLE EN LA DIVISIÓN DE LOS SUPERGALLO

 

 

El cantón de Gómez dirigido por Pellín Ávila y Félix Pintor, fue valuarte de la victoria del puertorriqueño. Lo despertaron de auténtico nocaut, para ganar por la misma vía. Fue proeza que pocas veces se da en el boxeo profesional

 

   He escuchado algunos maestros del pugilismo afirmar que, ninguna esquina gana una pelea y, aseguran que es el boxeador que logra el triunfo en su totalidad. Yo no comparto esa teoría, porque he visto combates donde las estrategias del cantón del boxeador comandado lógicamente por su entrenador ha sido la clave del triunfo. Y, si por una u otra razón no se le acredite el triunfo parcial, tenemos que ser justos y honestos, el brindis se generaliza en calidad de victoria de equipo.

 

   El boxeador precisa de la coordinación en campo de preparación, donde la mayoría de las veces el entrenamiento es a totalidad por la insistencia del preparador que no acepta las excusas de dolores, malestares y cansancio del púgil en su laboratorio para obtener estado físico competitivo.

 

    En este capítulo de la historia del pugilismo moderno y en especial el encuentro del mexicano Guadalupe «Lupe» Pintor y el puertorriqueño Wilfredo «Bazooka» Gómez, quedó visible en palabras, la fuerza de la observación, conocimiento del carácter y la táctica a seguir de una buena esquina en caso especial, como fue el de estos dos pequeños gladiadores de los cuadriláteros.

 

   Wilfredo «Bazooka» Gómez, abrió los ojos por vez primera el 29 de octubre de 1957 en Las Monjas, Puerto Rico. De aficionado ganó 58 combates, perdió 1, y empató 2. Representó a Puerto Rico en las Olimpíadas, celebrados en Munich, en la categoría de los pesos mosca. En 1974 fue campeón gallo aficionado en la Habana, Cuba, noqueando a los cuatro oponentes, de Perú, Polonia, Francia y Cuba.

 

   Se hizo profesional el 16 de noviembre de 1974 en Ciudad Panamá, empatando con Jacinto Fuentes en seis asaltos. El 19 de julio de 1976 noqueó en 6 capítulos a Alberto Dávila, para ganar el título de los pesos gallo de Estados Unidos.

 

   El 21 de mayo de 1977 noqueó en doce asaltos a Dong-Kyum Yum, para ganar el monarcado de los pesos gallo del mundo versión CMB. Arriesgando su cetro contra Pintor hacía la décima séptima defensa de la corona mundial de las 122 libras.

 

   Guadalupe Pintor vio luz por primera vez, el 13 de abril de 1955 en Cuajimalpa, México. Se inició en el boxeo pagado el 2 de marzo de 1974 en Tijuana, contra Manuel «Topo Gigio» Vásquez a quien eliminó en 2 asaltos. Tuvo que hacer recorrido de seis años, para alcanzar colocarse de primer retador del campeón gallo Carlos Zárate y con la contrariedad de que ambos pertenecían a la cuadra de boxeadores del famoso entrenador  mexicano Arturo «Cuyo» Hernández, quien en principio se oponía a que combatieran entre si.

 

   Pintor con insistencia convenció a su entrenador de que él también tenía el deseo de ser campeón del mundo y no por coincidir en la misma cuadra de boxeadores, perdería la oportunidad que ansían todos los concursantes de esta trabajosa disciplina deportiva.

 

gomez1.jpg

 

   Además con las noticias se creó rivalidad y ambiente hostil de compatriotas, que fueron una vez buenos amigos, Pintor y Zárate. Su entrenador «Cuyo» Hernández, aceptó el reto eximiéndose de participar en la pelea en favor de ninguno de los dos.

 

    La batalla campeonil se celebró fuera de México, en Las Vegas, con jueces y árbitros neutrales, se trataba de una adversidad de los dos mejores pesos gallos del mundo. La pelea fue titánica y pareja hasta el final, la diferencia fue una caída a mediados de la pelea que propinó Carlos Zárate a Pintor, para la cuenta reglamentaria de ocho segundos. Los demás asaltos se disputaron muy parejos, los cuales apreció su entrenador Arturo «Cuyo» Hernández, muy distante del cuadrilátero y en solitaria.

 

   Fue en totalidad una contienda técnica y de respeto mutuo, los dos conocían que las equivocaciones serían muy costosas, por el «punch» y dominio del arte de ambos mexicanos. «Lupe» imponía su famoso gancho de izquierda que combinaba con cruce de derecha magistralmente.

 

   Carlos Zárate con su estilo conservador y cazador de errores, prefirió imponer el jab, por su más extensión de brazos y estatura, lo que hizo centellear una batalla de sapiencia pugilística que al final los jueces la juzgaron a favor de Pintor, decisión que fue protestada por Carlos Zárate.

 

   De campeón gallo 118 libras «Lupe Pintor» defendió su diadema ocho veces, con los mejores retadores del mundo y aprovechando de que su homólogo Wilfredo Gómez, gobernaba la división superior de los superpluma 122 libras del mismo organismo pugilístico, pidió una oportunidad por esa corona porque decía tener serios problemas para dar en la báscula el peso reglamentario de 118 libras y por esa razón renunció al monarcado versión CMB.

 

   Debió ser cierto lo afirmado por Pintor, debido a que pudo por reglamento pedir una rivalidad con el campeón superior en peso, como en este caso específico y de perder continuaría como rey de las 118 libras.

 

La empresa promotora Don King Production, Inc., publicó boletín que databa el combate de Wilfredo Gómez frente a Guadalupe «Lupe» Pintor para el 3 de diciembre de 1982, en Nouvelle, New Orleans

 

Otra batalla épica del pugilismo, que llegó nacional e internacional por el sistema de Circuito Cerrado de Televisión, antecesor del hoy moderno Pay Per View (pagar por ver). La diferencia estriba en que el primero, se exhibía en los gimnasios, estadios y salas de teatros y otros lugares de asistencia masiva.

 

   Hoy usted disfruta las grandes promociones del boxeo, pagando para verla en la privacidad de su hogar. Este adelanto de la tecnología, revolucionó las grandes concertaciones de peleas clásicas, por comodidad, mayor venta y más mercado nacional e internacional.

 

   El anunciador oficial Jimmy Lennon padre, introdujo a los dos protagonistas. Las edades y medidas de Guadalupe Pintor con 27 años de edad, con una pulgada menos de estatura y dos de extensión con palmarés de 55 victorias 5 reveses y 1 empate con 38 nocaut. El campeón del mundo Wilfredo Gómez, con 26 años y registro de 37 victorias todas por la vía del nocaut con 1 derrota propinada por Salvador Sánchez y 1 empate su primera pelea profesional.

 

    Ambos pesaron 121 libras, Pintor se presentó con pantaloncillo blanco con cintas roja y verde con botas blancas y el campeón Gómez con calzón rojo con franjas blancas y botas blancas. El árbitro responsable del combate se designó a Arthur Mercante, que no demoró en reunirlos en el centro del cuadrilátero, recordarles las reglas de peleas de campeonatos y dirigirlos a sus cantones a esperar el inicio del combate.

 

   La partida para el inicio de compromiso campeonil que se pensó se desarrollaría al estilo a quemarropa, que es el de la pelea a corta distancia, sorprendió el mexicano Guadalupe Pintor imponiendo un boxeo clásico que le dio resultados contra el acosador y determinado puertorriqueño Wilfredo Gómez, que presenta combate de definición rápida a su favor o en contra.

 

   El gancho de izquierda y el jab del mexicano hicieron mellas en la furia de Gómez, desde el primer llamado al centro del ring aún imponiéndose el puertorriqueño con más efectividad. En el segundo capítulo Gómez combinando su estilo de técnico belicoso dominó la ofensiva y defensiva del combate, conectando constantes golpes volados de derecha que mortificó sin cesar al mexicano Pintor en todo el transcurso de la reyerta y especial en los dos primeros capítulos.

 

   El tercero asalto se caracterizó por dominio alterno, Wilfredo Gómez, arrogante castigó sin desmayar la primera mitad del asalto a su adversario que se acercó a combatir de igual a  igual, e impactar con recios ganchos de izquierda de su especialidad al puertorriqueño, que de momento recibió lluvia de golpes al cuerpo y al rostro y por momentos lució mal bajo el castigo a que lo sometió el retador «Lupe» Pintor.

 

    En el cuarto acto Gómez tenía  el ojo izquierdo bastante inflamado, soportando la furia impetuosa de su rival Pintor que pudo llevar a paridad el episodio con boxeo técnico usando su más extensión y estatura. Para el quinto asalto Wilfredo Gómez tenía el rostro transformado los dos ojos muy inflamados, castigándose ambos con poderosos lances para terminar las acciones del quinto acto muy parejas. La fiesta de los guantes tomó colorido porque el entonces campeón de los supergallos Wilfredo «Bazooka» Gómez, comenzaba a responder con descargas pesadas, como lo hacía seguidamente el mexicano.

 

   La contienda cobró su nivel, después del sexto episodio, pero el mexicano no abandonó su ley__ la pelea inteligente y técnica__ que mortificaba  al despachador de boxeadores de Puerto Rico.

 

   Para el sexto acto de combate pactado a quince el retador Guadalupe Pintor entregado al combate de lleno sembró recia combinación al cuerpo del campeón Gómez que acusó recibo del sólido impacto trastabillándose, momento precario que aprovechó el valiente boxeador mexicano para desatar bárbaro castigo que tuvo preocupante a la esquina de Gómez y al público presente que favorecía al púgil puertorriqueño, que en la postrimerías del capítulo estacionó a Pintor en las cuerdas y conectó efectivas combinaciones, para sorprenderlos la campana con dominio absoluto del mexicano que ganó este asalto 10-8 debido a que él árbitro Mercante, le restó un puntó a Gómez por conectar golpes bajo.

 

gomez2.jpg

 

   El séptimo episodio fue parejo, Gómez volvió a boxear obedeciéndole a su esquina y además por estar sumamente cansado impuso ofensiva de jab y constantes volados de derecha que fueron efectivo durante todo el combate.

 

   En el octavo episodio el campeón Wilfredo Gómez, aplicó la misma estrategia peleando a distancia cómodo con lances de jab y sus volados de derecha. Hubo una interrupción del combate debido a que la cinta adhesiva del guante izquierdo de Gómez estaba suelta y sus segundas se la colocaban sin firmeza para que volviera a suceder y ofrecerle momentos de descanso a Wilfredo Gómez que lucía agotadísimo con el ojo izquierdo completamente cerrado. Asalto que califiqué a favor del puertorriqueño Gómez.

 

   El noveno asalto se caracterizó restándole un punto también por golpe bajo a Guadalupe Pintor, en tres minutos de acciones que desataron la euforia de la concurrencia que no sabía como premiar la valentía y entrega de los dos combatientes, que en otro capítulo de dominio alterno golpeándose en las cuerdas en intercambio cruel que terminó dominando el campeón Wilfredo Gómez, que apunté también 10-8 por el punto que se le restó al mexicano Pintor.

 

   El décimo capítulo Gómez lucía exhausto pero boxeando magistralmente con efectividad y experiencia, y en varias ocasiones la cinta adhesiva del mismo guante izquierdo se soltaba obligando al árbitro a detener la pelea por momentos que aprovechaba el campeón Wilfredo Gómez para reponerse que fue ardid que puso en práctica los adiestradores de Gómez, observándolo casi sin vigor. Otro capítulo que califiqué a favor del puertorriqueño.

 

   En el decimoprimero episodio se le volvió llamar la atención al campeón de los pesos supergallo Wilfredo Gómez, por golpes bajo, en combate que se desarrollaba de Tú a Tú, que aprovechó para llevar a su oponente a las cuerdas, donde lo castigó suelto y sin restricciones, para adueñarse de otro convincente episodio del combate pactado a quince capítulos.

 

    En el decimosegundo asalto Gómez estaba impetuoso encima de Guadalupe Pintor con lluvia de golpes y Pintor no negó el reto de combatir cuerpo a cuerpo, conectándose durísimas combinaciones en acciones que se extendieron de campa a campana aprovechando el retador Pintor la fatiga del puertorriqueño para arrebatarle la ventaja del asalto en el último minuto de acción.

 

   Wilfredo Gómez estaba de pie de milagro, la falta de oxígeno y el castigo constante del mexicano indicaba que la batalla terminaría por la vía rápida a favor de Guadalupe Pintor estando dominando el combate el puertorriqueño. Félix Pintor uno de los integrantes del cantón de Gómez tuvo que recogerlo y arrastrarlo hasta el banquillo, sin aliento y sin el sostén de las piernas.

 

    Fue entonces que relució el trabajo de su esquina, de forma milagrosa lo despertaron para responder el llamado del décimo tercer asalto y para sorpresa de los asistente y espectadores por doquiera, Arturo «Cuyo» Hernández, entrenador de «Lupe» Pintor, le pidió que boxeara y tomara el asalto de descanso, cuando debió ser lo contrario, el boricua estaba al borde del nocaut, además el auxilio dramático de su esquina en el decimosegundo episodio debió llamarle la atención al experimentado Hernández que cobró fama de excelente entrenador con una pléyade de campeones en México. 

 

gomez3.jpg

 

   En el décimo tercer asalto la dirección del experimentado entrenador «Cuyo» Hernández, falló mandando a su protegido Pintor a boxear sabiendo en las condiciones que terminó el campeón Gómez el decimosegundo capítulo, y salió bastante repuesto por el baño de agua y sales aromáticas que se le aplicó en la esquina.

 

    Guadalupe Pintor se pasó el asalto pasivo con jab y largos golpes, desaprovechando la oportunidad más oportuna que tuvo en la pelea, debido a que el sostenedor Gómez dominaba el combate y debió tratar de lograr la definición siendo la única vía que podía ganar debido a la ventaja del monarca en las tarjetas de los jueces. Asalto que apunté a favor de Guadalupe Pintor.

 

Esta equivocación le costó una ruidosa y valiosa victoria a Pintor. Las acciones pasivas del décimo tercer acto repusieron a «Bazooka» Gómez y al salir en el décimo cuarto asalto, volvió a su acosamiento usual y logró estacionar al mexicano en la pelea a quemarropa en las cuerdas, donde castigando a las zonas medias lo lanzó al tapiz para la cuenta de ocho.

 

   Al incorporarse el campeón aplicó su fama de rematador y clavó un punzante gancho a las zonas hepáticas, seguido de descomunal derechazo que doblegó por la cuenta total, la valiente lucha de Guadalupe Pintor, quien perdió por nocaut en una batalla que todo indicaba su triunfo por la misma vía.

 

Wilfredo Gómez con el triunfo obtuvo su décima séptima defensa del cetro de los pesos supergallo (122 libras), todas por la vía más convincente y nunca llegó a combatir quince asaltos peleando en su peso natural  donde fue campeón supremo. Gómez y sus asesores celebraron por todo lo alto el fatídico triunfo, es una pieza histórica del pugilismo y donde el trabajo de esquina tuvo méritos para el célebre e inolvidable boxeador puertorriqueño y el boxeo en general.

 

gomez4.jpg

 

Nota-En este mismo cartel se celebró el combate por el cetro de los pesos mediano júnior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que estaba en poder de Wilfredo Benítez que resultó ser muy incómodo para el crecido Thomas Hearns quien se llevó el arbitrio mayoritario, es decir, por dos de los tres jueces. Abanicó la gran mayoría de los golpes que bien detectó "El Radar" como también, se conoció en los tinglados a otro inolvidable Wilfredo Benítez por su habilidad defensiva y no es secreto para nadie que fue la pendencia que más deslució a Thomas "Hit Man" Hearns.

 

…¡Incorporemos al Boxeo!…

El autor es Editor de la Revista Guantes y analista boxístico de HBO en Español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.

Fotos: Guantes Magazine y Archivo Notifight.com

Preguntas, Comentarios, Opinión: romero@notifight.com

Las Opiniones expresadas en esta nota son exclusivas del autor y en ninguna forma representan necesariamente la posición de Notifight.com o NotiBoxeo.org


© Copyright by Notifight.com

Top of Page


www.notifight.com
Mayweather concentrado en Maidana
Puñalef Calfín y Vallejos listos en Bs. As.
Ishe Smith ante Ryan Davis, 2/5 en LV
Listo cartel Pérez-Romero lunes en PR
Lebedev 198.6 y Jones 200 en Moscú
Márquez centra en Alvarado, ¿y Pacquiao?
O. Chávez seguro de vencer a Sandoval
Pollito Ceja quiere retar a Yamanaka
Asiáticos arriban amenazantes a México
Bryant-Saunders HOY en Bethlehem
Ya le realizaron antidoping a Felino Jones
Confirman Alvarado-Juárez el 26/5
Romero
La revolución de los monarcas de peso wélter
¿Tendrá química el agarrón Pacquiao-De la Hoya?
Roy Jones Jr. puede eclipsar a Joe Calzaghe
Ensalada de Guantes con Punición
Los cetros dominan el juicio de la afición
En el boxeo actual no hay mejor libra por libra
¿Podrá Quintana repetir triunfo sobre Williams?
Activistas agraden por la muerte de Cho Hi
¿Qué opina usted: Miguel Cotto o Margarito?
Solo un milagro llevará a Oscar al triunfo
Ibeabuchi y Tua no cumplieron su misión
Única trilogía celebrada en diferentes pesos