Lovera noqueó a Sequeira y Pérez destronó a Leiva en Argentina

Karen “Burbuja” Carabajal lució sobre Soledad Matthysse en Cutral Có

REPORTE 11 de febrero de 2024 NotiFight NotiFight
Lovera
Matías “Monzón” Lovera. BOXEO DE PRIMERA

El campeón sudamericano mediopesado, el correntino Matías “Monzón” Lovera, liquidó al bonaerense Walter “Yacaré” Sequeira, por nocaut en el séptimo asalto, y así defendió por primera ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Có, Neuquén, Argentina.

La pelea es organizada por Argentina Boxing Promotions y será televisada por TyC Sports.

En otro combate estelar de la noche, el salteño Antonio “El Bandido” Pérez dio cuenta del marplatense Matías “El Distinto” Leiva, por nocaut en el sexto asalto, y así lo destronó del título sudamericano superpluma. En el restante choque titular, la campeona sudamericana superpluma, la porteña Karen “Burbuja” Carabajal, dominó a la ex monarca mundial santafesina Soledad Matthysse, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y defendió por primera ocasión su cetro.

En un encuentro excitante, Lovera (ahora 19-2-1, 13 KOs), ex campeón argentino supermediano y actual Nº 1 del ranking argentino mediopesado, debió esmerarse al máximo para superar la tenacidad de Sequeira (28-12-1, 19 KOs), ex monarca argentino y latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) mediopesado, Nº 6 del mismo escalafón. Amparado en su mayor talla, alcance y la profundidad de sus envíos, el campeón (78 kg.) sacó diferencias con sus impactos rectos, ascendentes y cruzados al rostro desde la media y larga distancia.

Sin embargo, el retador (79 kg.) imprimió un intenso ritmo desde la corta, donde acertó sus ganchos y uppercuts arriba. Así, se fueron repartiendo el control de las acciones. En un duelo cambiante, la potencia del correntino sacaba exiguas diferencias frente a un competitivo bonaerense.

No obstante, los profundos envíos de Lovera hicieron mella sobre el retador en el quinto y sexto. Hasta qué, al iniciar el séptimo capítulo, “Monzón” descargó un contundente gancho diestro a las costillas aprovechando la guardia alta del “Yacaré”, quien cayó rendido a la lona, donde escuchó la cuenta de diez del árbitro Hernán Guajardo, a 23 segundos del episodio.

A los 28 años, Lovera, correntino radicado en San Miguel, Buenos Aires, quien el 25 de octubre de 2019 noqueara en dos rounds Juan Rizo Patrón para obtener el título argentino supermediano, que defendiera sobre Wenceslao Mansilla, retuvo por primera vez el cetro que conquistó el pasado 10 de noviembre al doblegar a Nicolás Argañaraz en fallo unánime en este mismo escenario.

PÉREZ DESTRONÓ A LEIVA

En otro combate estelar de la noche, el salteño Antonio “El Bandido” Pérez (58,800 kg. y 12-4-1, 3 KOs) dio cuenta del marplatense Matías “El Distinto” Leiva (58,800 kg. y 12-4-2, 1 KO), por nocaut en el sexto asalto, y así lo destronó del título sudamericano superpluma.

 En un duelo electrizante, Pérez, que llegaba como Nº 8 del ranking argentino superpluma, y fuera retador argentino y latino ligero, se apegó a su libreto de solidez, potencia y contragolpe para sorprender y superar la precisión e inteligencia de Leiva, N° 1 del mismo escalafón, quien exponía por sexta ocasión su corona, hasta terminar ocasionándole una caída en el cuarto round, una cuenta en el siguiente y definirlo en el sexto.

En el inicio, Pérez filtró su derecha recta al mentón de Leiva que trastabilló. Sin embargo, a partir del segundo round, producto de su templanza y precisión, el campeón comenzó a impactar sus veloces izquierdas cruzadas al rostro. En un encuentro de trámite cerrado, se alternaban el dominio.

La justeza en los impactos del campeón por momentos prevalecía sobre las réplicas del desafiante. Sin embargo, con Leiva atacando, “El Bandido” contragolpeó con un potente gancho a las costillas, que acusó tal recibo que lo obligó con efecto retardado a apoyar rodilla en la lona. Ya en el quinto, Leiva no era el mismo. Más allá de tomar la iniciativa, no lastimaba. Desde las sogas, el salteño lo esperaba y más armado, descargó una profunda réplica de izquierda recta y derecha cruzada a la mejilla, que lo dejó tambaleando, lo que motivó la cuenta de pie del árbitro Darío Coronel.

En el sexto, llegaría la definición. Con el marplatense endeble pero quemando su resistencia con valentía, y un retador sumamente sólido, se cruzaron en un nuevo intercambio a fondo. Allí, Pérez descargó un quirúrgico gancho diestro bajo las costillas, con que volvió a derribar a un liquidado Leiva, quien escuchó la cuenta de diez de Coronel a los 45 segundos de la vuelta.

A los 27 años, Pérez, vencedor entre otros de Daniel Combi, Jesús Daneff, y Facundo Arce, que disputó sin éxito las fajas latina ante Juan Carrasco y argentina frente a Claudio Daneff, además de una eliminatoria frente a Alan Dutra, llegaba del 25 de noviembre derrotar a Mauro Corbalán y finalmente se coronó. En tanto Leiva, ex titular fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), resignó el cinturón obtenido el 4 de marzo de 2022 sobe Nicolás Paz, y que retuvo sobre Nicolás De León, Facundo Arce, Matías Montesino, Paz -en su tercer duelo-, y Blas Caro, a quien dominó el pasado 25 de noviembre en su anterior presentación.

CARABAJAL DOMINÓ A MATTHYSSE

En el restante combate titular, la campeona sudamericana superpluma, la porteña Karen “Burbuja” Carabajal (58,900 kg. y 22-1, 3 KOs), dominó a la ex monarca mundial santafesina Soledad Matthysse (58 kg. y 17-16-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona.

Las tarjetas de los jueces fueron: Adolfo Alvarado 99-91, Alejandro Bokser 99-91, y Néstor Savino 98-92.

En un choque de alto nivel, Carabajal se lució sobre una exigente retadora. Con su boxeo fino, técnico y estético, la Nº 1 del ranking argentino superpluma, que fuera monarca argentina, sudamericana y latina CMB, además de retadora mundialista ligero, controló la valentía de una vigente Matthysse, rafaelina residente en Trelew, Chubut, ex campeona mundial pluma AMB y CMB, además de monarca argentina pluma, desafiante mundialista supergallo y superpluma, y actual Nº 6 del escalafón nacional. A pesar de sus 43 años, la retadora demostró determinación y presente para buscar la corta distancia intentando combinar al rostro, sin pausa.

Sin embargo, la campeona no escatimó en corazón ni impactos, y fue distribuyendo un constante castigo al cuerpo y rostro. Veloz en las réplicas, la porteña eludió los envío y descargó precisas ráfagas de jab, cross, ascendentes y ganchos con que la fue frenando. Con el trascurso de los minutos, las diferencias fueron extendiéndose. Con lucidez, “Burbuja” desplegó todo su arsenal técnico para consolidar su merecido triunfo.

A los 33 años, Carabajal, vencedora de toda rival en el país, que el 29 de octubre de 2022 exigió por diez giros a la entonces invicta irlandesa Katie Taylor, por la totalidad de los títulos mundiales ligero en Wembley, Inglaterra, defendió por primera vez la faja que obtuvo el 7 de julio al vencer a Lucrecia Manzur en fallo unánime en este mismo escenario.

Ahora, Carabajal se medirá a la invicta inglesa Rhiannon Dixon (9-0, 1 KO) en disputa del título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encuentra vacante, el 13 de abril en el Manchester Arena, de  Manchester, Inglaterra.

VICTORIAS DE LUIS Y ROMERO

Más allá de los duelos titulares, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría crucero, el rionegrino Christian “Potro” Luis (90 kg. y 9-3, 5 KOs) se deshizo del marplatense César “El Salvaje” Reynoso (89,300 kg. y 17-20-4, 8 KOs), por nocaut técnico en el primer round, luego de derribarlo con una potente derecha que lo dejó sin reacción, y obligó al árbitro Hernán Guajardo a señalar el final a los 44 segundos de pelea.

Finalmente, en división crucero, el neuquino Miguel Romero (89 kg. y 3-1, 2 KOs) venció al chubutense Sergio Davies (85,300 kg. y 2-10, 1 KO), por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro capítulos, a pesar de haber sufrido una caída en el segundo. Las tarjetas de los fueron: Adolfo Alvarado 38-37 para Davies, Jorge Garayo 38-37, y Omar Tapia 38-37, ambas para Romero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION