WBC dictamina sobre Baumgardner y la coloca en libertad condicional por 1 año

El WBC declara a Alycia Baumgarner no culpable de ingestión o consumo intencional de una sustancia prohibida con fines de mejora del rendimiento

REPORTE 15 de enero de 2024 NotiFight NotiFight
BaumgardnerLinardatouConfenrenciaMATCH-10
Alycia Baumgardner. Matchroom Boxing

Como se ha publicitado ampliamente, una muestra recolectada de la campeona mundial superpluma del WBC, Alycia Baumgardner, del 12 de julio de 2023 en relación con su defensa del título del 15 de julio de 2023 contra Christina Linardatou en Detroit, Michigan, arrojó un hallazgo analítico adverso por una sustancia prohibida (el “Resultado Adverso”). 

De conformidad con las Reglas y Regulaciones vigentes del WBC y el Protocolo CBP del WBC, el WBC llevó a cabo una investigación de las circunstancias específicas, las preocupaciones de salud y los precedentes legales que rodean el Hallazgo.

El WBC convocó a su Unidad de Gestión de Resultados que incluyo expertos en asuntos científicos, nutricionales y legales para investigar, analizar y evaluar todos los hechos y evidencia disponibles, y recomendar al WBC cómo proceder en este caso en particular.

La Unidad de Gestión de Resultados del WBC brindó al equipo de la Sra. Baumgardner suficiente oportunidad para montar una extensa y vigorosa defensa de la Sra. Baumgardner, lo cual hicieron.

El WBC evaluó plenamente la posición de la Sra. Baumgardner, entre otras medidas, contrató los servicios de un consultor experto y aprovechó los servicios de un nutricionista y un químico expertos. Si bien había pruebas suficientes para respaldar la validez de la prueba antidopaje que arrojó el resultado adverso, la defensa que presentó la Sra. Baumgardner pusieron en duda si el resultado adverso resultó de un acto intencional o de una acción no intencional por Mesterolona.

El fallo final de la Junta de Gobierno del WBC se basa en: (1) los hechos conocidos por el WBC al momento del fallo; (2) principios científicos generalmente aceptados aplicables al caso específico en cuestión; (3) la interpretación de la información de los informes de laboratorio; y (4) literatura científica y relacionada con la salud creíbles, confiables y relevantes.

Con base en el resultado adverso en la muestra A de la Sra. Baumgardner, y considerando todos los factores presentados por ambas partes, el WBC llegó a la conclusión de que no hubo ninguna justificación concluyente para rechazar la exactitud del resultado adverso con base en las pruebas y argumentos de la respuesta e información complementaria presentada. Sin embargo, esa misma evidencia y argumentos no respaldan de manera concluyente la ingestión intencional de Mesterolona por parte de la Sra. Baumgardner con el fin de mejorar el rendimiento.

En consecuencia, el WBC declara a la Sra. Baumgarner no culpable de ingestión o consumo intencional de una sustancia prohibida con fines de mejora del rendimiento y la confirma como actual campeona mundial de peso superpluma del WBC.

Además, el WBC dictamina que: (1) la precisión y validez del resultado adverso justifica colocar a la Sra. Baumgardner en libertad condicional durante un (1) año a partir de la fecha en que se recopiló la muestra que arrojó el resultado adverso, o hasta el 12 de julio. 2024; (2) La Sra. Baumgardner será sometida a una serie de pruebas antidopaje aleatorias a su propio costo, cuya frecuencia será determinada por VADA; (3) si hay un hallazgo adverso con respecto a cualquiera de las muestras de la Sra. Baumgardner o una falla en su lugar de recolección durante su período de prueba y durante los 6 meses posteriores, el WBC inmediatamente y sin más investigación tomará medidas inmediatas contra la Sra. Baumgardner bajo el Protocolo del Programa de Boxeo Limpio del WBC; y (4) la Sra. Baumgardner y el WBC trabajarán juntos para diseñar e implementar su participación en un programa de prevención antidopaje dirigido a boxeadoras activas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION