John Ryder se despide del boxeo profesional a sus 35 años

A pesar de su oportuna salida del ring, Ryder planea seguir íntimamente involucrado con la disciplina en la que ha estado por más de una década

REPORTE 06 de febrero de 2024 Julianis Caldera Julianis Caldera
MunguiaRyderResultadoGBP-9
John Ryder / Golden Boy Promotions

El zurdo británico John Ryder anunció que decidió ponerle punto final a su carrera, a los 35 años de edad y con más de 14 años como profesional, decisión que llega dos semanas después de su última pelea, siente que llegó la hora de tomar un nuevo rumbo.

“Con gran pesar he tomado la decisión de colgar los guantes y retirarme del boxeo profesional. He sido completamente bendecido por tener la carrera más increíble durante los últimos 14 años. Comenzó en Bethnal Green en 2010 y terminó en Phoenix, Arizona. He tenido la suerte de boxear en todas partes, desde el O2 Arena, el T-Mobile en Las Vegas, el Alexandra Palace, el Manchester Arena hasta Guadalajara en México, para un chico de Islington, ha sido una carrera difícil”, anunció Ryder en un comunicado publicado en sus redes sociales y en Matchroom Boxing.

Ryder finaliza su carrera con un récord de 32-7, con 18KOs y dos reinados interinos separados de título de peso súper mediano. Su última pelea fue el pasado 27 de enero, cuando cayó por nocaut en nueve asaltos ante Jaime Munguia en una cartelera que se celebró en el Footprint Center en Phoenix, siendo su segunda derrota consecutiva, lo que enfatizó el hecho de haber logrado todo lo que quiso en su respetada carrera.

La pandemia ralentizó su progreso antes de volver al cuadrilátero con cuatro victorias, incluyendo las dos más importantes que se produjeron en peleas consecutivas en 2022, la primera fue una decisión dividida sobre Daniel Jacobs en su eliminatoria por el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en 2022.

Después del veredicto se preparó para su próxima oportunidad por el título interino de peso súper mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), una pelea que Ryder aceptó cuando estuvo disponible, pelea en la cual su rival se vio obligado a retirarse tras sufrir una fractura en la mano derecha.

La victoria le tranquilizó el camino para el premio máximo del deporte para cualquiera dentro y alrededor de la división de peso súper mediano: una oportunidad contra la superestrella mexicana del boxeo Saúl “Canelo” Álvarez.

MunguiaRyderResultadoGBP-1Jaime Munguía liquidó en nueve a John Ryder en Phoenix

Ryder se convirtió en el título obligatorio para el título completo de la OMB en la cintura del mexicano, el actual campeón indiscutido que aceptó una pelea de consolidación del título en mayo pasado a las afueras de su ciudad natal de Guadalajar. Ryder fue derribado en el quinto asalto, pero recibió una ovación por la valentía que demostró en una pelea que duró doce asaltos. Álvarez ganó por decisión unánime, aunque Ryder una vez más vio cómo sus acciones subían tras la derrota.

Sin embargo, la situación cambió a principios de año, contra el también mexicano Jaime Munguía, ex campeón de las 154 libras de la OMB y actual contendiente mejor clasificado de peso súper mediano. 

El presidente de Matchroom, Eddie Hearn, admitió antes de la pelea que era una situación que Ryder debía ganar en el ocaso de su carrera y que habría que considerar el retiro si no lograba la victoria.

JohnRyderGBP (7)Ryder: Necesito vencer a Munguía para continuar mi carrera

Munguía hizo esa decisión un poco más fácil después de lo que muchos consideraron la mejor actuación de su carrera hasta la fecha. Ryder cayó por primera vez en el segundo asalto, una señal sería el resto de la pelea, con una segunda caída en el tercer episodio, para finalmente detenerlo en el noveno asalto.

"Aunque no logré ganar ese título mundial, experimenté más de lo que jamás pude imaginar cuando me puse por primera vez un par de guantes de boxeo. No cambiaría eso por ningún cinturón", precisó Ryder.

“Agradezco al equipo y a Matchroom, especialmente a Eddie, Barry y Frank [Smith, CEO de Matchroom]. A mi entrenador y manager Tony y Charlie Sims y a mi entrenador Dan Lawrence por su constante apoyo. Y por supuesto, mi querida familia. Mi compañera Nancy, mis hijos Heidi y Brody, quienes me han dado la razón más fuerte posible durante la última década en este deporte. Tengo la suerte de tenerlos a todos de mi lado”, agregó.

Pese a su decisión de retirarse del boxeo profesional, Ryder tiene la intención de mantenerse involucrado con la disciplina.

“Aunque mi carrera profesional como boxeador culminó, el deporte no podrá deshacerse de mí tan fácilmente. Espero comenzar oficialmente mi nueva carrera como entrenador trabajando junto a Tony en Matchroom Gym muy pronto, no hay lugar como el hogar”, concluyó Ryder.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION