Seniesa Estrada derrotó a Yokasta Valle en una Guerra en Glendale

“Super Bad” Estrada se proclamó como la Campeona Mundial Indiscutible de las 105 libras en el boxeo femenino

RESULTADO 29 de marzo de 2024 NotiFight NotiFight
EstradaValleResultadoTR-1
Seniesa Estrada se impuso por puntos a Yokasta Valle. Top Rank

La californiana Seniesa “Super Bad” Estrada se proclamó como la indiscutible campeona mundial mínimo, al derrotar por decisión unánime a la costarricense Yokasta Valle, en una verdadera Guerra que se llevó a cabo este viernes por la noche, en el principal combate de respaldo de la cartelera “Oscar Valdez vs Liam Wilson”, que se llevó a cabo en el Desert Diamond Arena, de Glendale, Arizona.

Estrada, peleando como local y bajo el alero de la promotora Top Rank, se impuso en las tarjetas de los jueces Steve Morrow, Dennis O'Connell y Robin Taylor, con ventaja idéntica de 97-93.

Sin embargo, el fallo no fue bien recibido, porque Valle realizó una brillante labor, presionó en todo momento y todo parecía indicar que la pelea podría terminar en un empate. 

Buena parte del público reunido en el Desert Diamond abucheó el fallo y lo mantuvo mientras Estrada era entrevistada en el ring. En cambio, los aplausos llegaron cuando Valle tomó su turno al micrófono.

Esta victoria, dejó a Seniesa como indiscutible campeona mínimo ya que poseía los títulos de la AMB y del CMB, y esta noche sumó las coronas de la FIB y la OMB, que estaba en poder de Valle.

En medio de un gran ambiente, pelea despegó en el primer round con Estrada saliendo relajada, lanzando sus golpes desde diferentes ángulos, cambiando de guardia, y sacando la mejor parte en un choque de cabezas, no intencional, que le provocó un peligroso corte en la ceja derecha de Valle.

En el segundo, Estrada siguió mostrándose relajada, con su boxeo de cambio de guardia, complicando a Valle con su largo jab de izquierda.

Valle salió mejor parada en el tercero, llegando con más efectividad con su golpeo a la cabeza de Estrada.

Valle volvió a meter presión en el cuarto round, atacando, yendo para adelante, buscando la pelea en corto ante Estrada. Mejor round de la tica, que está urgida de tomar el control de la pelea después de ese temprano corte.

La costarricense mantiene la presión, descargando sus derechas con mucha potencia, haciendo retroceder a Estrada en el quinto asalto. Otro buen round de Yokasta, quien aparentemente ha asumido el control de las acciones con su velocidad y esa derecha de poder.

El sexto asalto fue igual de intenso, con una llamativa labor de Valle presionando, buscando la pelea en corto, donde más le conviene.

Seniesa mejor en el séptimo, golpeando y con una defensa difícil para descifrar para Valle. Estrada muy complicada, con un buen juego de cintura.

Otro buen round de Seniesa en el octavo, con buena defensa, un tremendo juego de cintura, llegando con frecuencia en su golpeo. Valle siempre va para adelante, presiona, pero Estrada sale ligeramente mejor.

En el noveno, Valle siguió presionando, peleando al frente, pero la velocidad y manejo de piernas de Estrada la sacan adelante. Por momentos, Seniesa se burla un poco al hacer un gesto de torero, pero Valle no pierde la compostura, presiona y siempre luce concentrada.

Un gran cierre de Yokasta en el décimo asalto, conectado con efectividad y potencia sus golpes. Sometió duramente a Seniesa, quien por momentos parecía que podría irse a la lona.

Estrada dijo, "Me siento mejor. Estoy feliz. Es algo que he querido durante mucho tiempo, convertirme en campeona indiscutible, y finalmente sucedió. Cumplí mis sueños. Estoy más que feliz. 
 
“Sabía que ella iba a ser agresiva como siempre lo es. Ese es su estilo, y sabía que yo le quitaría todo lo que hace mejor. 
 
“Soy muy competitiva, y quiero ser la mejor. En este campamento, hubo días en que me costaba ir al gimnasio. Me dolía el cuerpo. Me dolía la espalda. Me dolía la mano. Pero seguí adelante porque eso es lo que hacen los campeones y quiero ser una de las grandes de la historia.”
 
Valle dijo, "Sí sentí que {el cabezazo que abrió la cortada} fue intencional. Sentí que ella hizo eso mientras se acercaba a mí en el primer asalto, y me tuve que esforzar con eso durante los últimos nueve asaltos.”

Con esta cuestionada victoria, producto de la amplia ventaja en las tarjetas, “Super Bad” Estrada mejoró su palmarés a 26-0, con 9 nocauts, proclamándose como la primera Indiscutible Campeona Mundial del peso mínimo en el boxeo femenino, en cambio Valle quedó con 30-3, con 9 nocauts, pero con el respaldo total de los aficionados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION