• Login

Ex árbitro Carlos Padilla admite que ayudó a Pacquiao en pelea

image
NotiFight / 30.November 2022

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está investigando las afirmaciones del ex árbitro Carlos Padilla de que influyó, en el resultado de una pelea por el título de Manny Pacquiao contra Nedal Hussein, en el año 2000, en Manila, Filipinas.

La victoria en esa pelea permitió a Pacquiao, por entonces con 21 años, mantener el cinturón internacional del peso supergallo del CMB.

Padilla, que ahora tiene 88 años, dijo que prolongó un conteo para ayudar a su compatriota filipino Pacquiao a vencer a Nedal Hussein y defender su título internacional supergallo del CMB en Manila en 2000.

También dijo que pasó por alto un cabezazo de Pacquiao que abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Hussein y provocó que la pelea se detuviera por motivos médicos.

Pacquiao ganó por nocaut técnico y se convirtió en campeón mundial de cinco pesos.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, dijo al respecto: “El Consejo Mundial de Boxeo ha establecido un panel especial para revisar la situación del referi legendario Carlos Padilla con respecto a algunos comentarios durante una entrevista publicada por el CMB hace unos días”.

“Hemos recibido una carta sensible de la hija del Sr. Padilla, Suzy, que se encuentra en este comunicado, ya que la ha dirigido a la comunidad de boxeo mundial. La carta se explica por sí misma y yo, como presidente del CMB, así como un ser humano que conoce al Sr. Padilla desde que tenía 10 años, ciertamente puedo empatizar con Suzy y el contenido de su carta”.

“Mientras tanto, personalmente seguiré el proceso. El CMB no hará más comentarios públicos sobre el tema”, reiteró Sulaimán.

Padilla, quien arbitró la infame pelea “Thrilla in Manila” de Muhammad Ali y Joe Frazier en 1975, hizo las afirmaciones en una entrevista en el sitio web del CMB para marcar su incorporación al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada en septiembre.

Padilla dijo que le dijeron antes de pelear con Hussein que era una "pelea importante" para la carrera de Pacquiao.

Pacquiao, entonces de 21 años, defendió el cinturón dos veces más antes de vencer al sudafricano Lehlo Ledwaba en 2001 para reclamar el título supergallo de la FIB.

“Manny aún no es un campeón mundial (de peso supergallo). Solo era un dios en Filipinas", dijo Padilla. "Me dijeron 'Carlos, por favor, esta es una pelea importante para Manny porque el ganador tendrá la oportunidad de pelear por el campeonato mundial'".

Padilla dijo que intervino después de que Pacquiao fuera derribado en el cuarto asalto.

“Soy filipino y todos son filipinos viendo la pelea", dijo Padilla. "Entonces prolongo la cuenta. Sé cómo hacerlo. Cuando se levanta le digo 'Oye, ¿estás bien?', Lo cual es prolongar la pelea”.

Pacquiao fue derribado nuevamente más tarde en el round, pero al australiano Hussein se le descontó un punto por un codazo y Padilla dijo que le permitió a Pacquiao más tiempo de recuperación.

Hussein fue declarado no apto para continuar en el décimo asalto debido a un corte que, según Padilla, fue causado por un cabezazo de Pacquiao.

“Él (Pacquiao) es más bajo. Le dio un cabezazo al otro tipo. Es un corte. Lo declaro un puñetazo", dijo Padilla. "Si hay un cabezazo, tienes que detener la pelea y decir a los jueces 'cabezazo', eso es una deducción de puntos. Pero si no lo haces y la pelea continúa, eso significa que es un buen golpe”.

Padilla dijo que retrasó el tratamiento médico de Hussein y luego intentó influir en la decisión del médico del ring para detener la pelea.

“Me quita la responsabilidad porque, como árbitro, esa es la mejor manera de hacerlo: dejar que el médico detenga la pelea”, dijo.

Hussein, que tenía 22 años en ese momento y estaba invicto en 19 peleas, le dijo a Fox Sports que "nunca ha sido el mismo desde" la derrota.

"Ese tipo (Padilla), me quitó todo. Me quitó el alma", dijo Hussein.

Hussein, que ahora dirige un gimnasio en Sídney, ganó sus siguientes 17 peleas antes de perder por puntos ante el campeón mundial supergallo del CMB de México, Óscar Larios, en su primera pelea por el título mundial en 2004.

Perdió por puntos ante el escocés Scott Harrison en 2005 cuando luchaba por el título mundial de peso pluma de la OMB. Hussein terminó su carrera en 2007 con 43 victorias y cinco derrotas.