COI pide nuevo organismo rector para boxeo olímpico

En abril de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo, o IBA (antes conocida como AIBA), fue eliminada de la lista de asociaciones afiliadas del COI

REPORTE 21 de marzo de 2024 Julianis Caldera Julianis Caldera
COI
COI / Redes

El Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó a la creación de un nuevo ente rector para resguardar el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 y los que se celebrarán en años venideros. 

Kit McConnell, director deportivo del COI, instó a la creación de un nuevo organismo rector del código amateur, sugiriendo que el futuro olímpico del deporte está en riesgo sin la existencia del mismo.

"No podremos incluir el boxeo en el programa LA2028 sin un nuevo organismo que se enfoque en asociación con el COI", expresó McConnell en una conferencia de prensa el pasado martes.

En abril de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo, o IBA (antes conocida como AIBA), fue eliminada de la lista de asociaciones afiliadas del COI, a lo que el organismo citó cuestiones de gobernanza, finanzas y transparencia general de la IBA como razones para la decisión, luego de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. 

En 2019, el COI suspendió provisionalmente a la IBA de administrar torneos vinculados directamente al COI, como las eliminatorias olímpicas y el torneo olímpico de Tokio.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados ​​por la COVID, el COI administró el torneo y las pruebas de clasificación, quien tendrá las mismas funciones para los próximos Juegos a celebrarse en París.

Canelo vs Munguia Kickoff Presser_05_04_2024_Presser (8)Canelo necesitaría entre 150 y 200 millones de dólares para enfrentar a Benavidez

McConnell reafirmó la decisión del COI de eliminar a la IBA de la lista de asociaciones, insistiendo en que no se le permitirá volver a la organización.

"La IBA no participará de ninguna manera si el boxeo es parte de los Juegos Olímpicos LA28. A menos que exista un nuevo organismo de boxeo que trabaje de la mano con el COI, no podremos tener el boxeo en el programa LA28", resaltó.

World Boxing, formada en abril de 2023, aspira actualmente a estar afiliada al COI y estar al frente de la administración del código amateur del deporte. 

Últimas noticias
Conor McGregor Instagram

Conor McGregor es co-propietario de BKFC

Jonathan Reyes
MMA Hace 6 horas

Conor McGregor continúa expandiendo su imperio de deportes de combate después de convertirse en co-propietario de Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION