COI fija fecha límite para crear nueva federación de boxeo

Pese a la complicada historia entre el COI y el boxeo, el COI espera continuar con el boxeo en el programa en 2028 por la inclusión del deporte en sus atletas

REPORTE 02 de abril de 2024 Julianis Caldera Julianis Caldera
Paris 2024
Paris 2024 / Redes

El Comité Olímpico Internacional [COI] informó que tratará de nombrar una nueva federación asociada de boxeo para agilizar la administración de los torneos de boxeo olímpico que deberá presentarse a “principios de 2025” para convertirse en asociación miembro del organismo. 

La posición del boxeo en el movimiento olímpico para la edición de Los Ángeles en 2028 estará en riesgo. 

El COI estuvo presionando al organismo rector de los aficionados para limpiar su actuación luego de la conclusión de los Juegos Río 2016. Los conflictos en la junta directiva dentro de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) han contaminado al órgano rector, ocasionando el nombramiento de varios presidentes interinos hasta la elección de Umar Kremlev para el cargo de presidente de la IBA en 2020. 

El torneo olímpico de boxeo se desarrollará como se espera en los Juegos Olímpicos París 2024 y el ente olímpico facilitará y administrará el torneo sin la asistencia del organismo rector del boxeo amateur, tal como lo hizo en los retrasados ​​Juegos Olímpicos de Tokio y finalmente operó el torneo de forma independiente, sin participación de la IBA. 

Pese a la complicada historia entre el COI y el boxeo, el COI espera continuar el lugar del boxeo en el programa olímpico en 2028 debido a la inclusión del deporte entre sus atletas, pero sólo hará con el nombramiento de una federación internacional “reconocida y confiable”.  

SesiónCOIEl COI expulsa a la IBA pero el boxeo permanece en los Juegos de 2024 y 2028

"Debido a la universalidad del boxeo y su alta inclusión social, el COI quiere que siga figurando en el programa de los Juegos Olímpicos", comentó el COI.

“Desafortunadamente, está lejos de ser seguro para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 porque, por razones de gobernanza, el COI no puede organizar otro torneo olímpico de boxeo. Para mantener el boxeo en el programa olímpico se necesita una federación internacional reconocida y confiable como socio, como ocurre con todos los demás deportes olímpicos”, agregó.

El COI no otorgó plazos para el nombramiento de la nueva federación internacional, pero aconsejó principios de 2025 como fecha límite para nombrar una federación propuesta y para que comenzara el proceso para convertirse en una federación reconocida de boxeo. 

El principal candidato para ser el nuevo socio la federación de este deporte es la recién formada organización World Boxing, que fue fundada y lanzada en 2023 por asociaciones miembro, incluidas GB Boxing y USA Boxing.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Conor McGregor Instagram

Conor McGregor es co-propietario de BKFC

Jonathan Reyes
MMA Ayer

Conor McGregor continúa expandiendo su imperio de deportes de combate después de convertirse en co-propietario de Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC).

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION