IBA denuncia al COI por intento de dividir a la familia del boxeo olímpico

Decepcionantes amenazas del COI hacia la IBA y sus Federaciones Nacionales; Continuaremos protegiendo nuestra posición.

REPORTE 21 de marzo de 2024 Prensa IBA
Umar Kremlev
El presidente de la IBA, Umar Kremlev. IBA

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) condena enérgicamente a Thomas Bach, Kit McConnell, Nenad Lalovic y Pâquerette Girard Zappelli, ya que continúan colocándose por encima de todo el mundo del deporte en pos de sus propias ambiciones dañinas y politizadas. Es hora de que esta organización reflexione y comprenda sus continuos errores y saque las conclusiones adecuadas. La dirección del COI intenta nuevamente destruir la familia del deporte y violar todas las reglas de democracia clara y transparencia.

Con sus declaraciones, la actual dirección del COI crea deliberadamente división, incertidumbre e inestabilidad en la comunidad deportiva. Estos individuos, con sus acciones, obligan a los atletas a convertirse en “esclavos” de esta ridícula situación, mientras que los actuales dirigentes del COI continúan tomando dinero de nuestros atletas, llenándose los bolsillos.

La realidad y la verdad es que no hay alternativa a la IBA como órgano rector ni financieramente ni en términos de organización y experiencia. Con sus declaraciones, la élite gobernante del COI interfiere constantemente en los asuntos de la IBA y otras federaciones deportivas internacionales, violando los principios de su propia Carta Olímpica, la libertad de expresión e imponiendo sus propias reglas ficticias.

Hemos visto que el llamado “Boxeo Mundial” no logró reunir la masa crítica o el apoyo financiero necesario para sobrevivir, lo que ha dejado a la organización rebelde en una posición precaria a medida que el liderazgo del COI se mueve para girar sobre la organización tan publicitada, pero en última instancia superficial. 

En particular, la IBA es una organización totalmente transparente y gratuita, la sede del boxeo para atletas y entrenadores. Siempre defenderemos nuestros derechos legales, protegeremos a nuestros atletas y entrenadores, y ya no permitiremos que los líderes del COI dicte sus términos e interfieran en los asuntos de la IBA.

La IBA no tiene problemas con el COI en sí, sólo aquellos relacionados con este amargo liderazgo actual. Con razón, los tribunales decidirán el destino de este grupo y de una vez por todas seremos libres de llevar a cabo nuestras actividades en apoyo de nuestros atletas.

"A pesar de los intentos de los actuales dirigentes del COI de presionar y amenazar a nuestras Federaciones Nacionales, la IBA se mantiene firme contra las intenciones de sacrificio dirigidas al futuro olímpico del boxeo", dijo el presidente de la IBA, Umar Kremlev. “Refutamos cualquier idea de que las decisiones de los dirigentes del COI sean definitivas mientras los procesos legales estén en curso. Las tácticas divisivas del COI sólo intentan desestabilizar nuestra posición y la comunidad del boxeo en su conjunto, al tiempo que ponen en peligro el arduo y dedicado trabajo de la IBA en el espacio de la integridad deportiva”.

Es importante mencionar que las decisiones del COI están politizadas y contradicen los principios fundamentales de cualquier organización deportiva. El COI debe recordar que fue creado como un movimiento deportivo, no como un grupo de intereses especiales de administradores deportivos que anteponen su propia agenda al bienestar de los atletas.

Crear un nuevo organismo de boxeo implicaría involucrar a las mismas personas. Mire el ejemplo del COI que utiliza a ex empleados de la AIBA para gestionar su propia Unidad de Boxeo: hipocresía en su máxima expresión. Fuera de la familia IBA, las personas no tienen la experiencia necesaria en la materia. Si el COI espera que exactamente las mismas personas construyan un sistema nuevo y leal al COI, está claramente equivocado; Los informes más recientes del último evento de clasificación confirman nuestra posición y, de hecho, nuestras ideas. Si el COI cree que obtendrá el control total de las Federaciones Nacionales, se equivoca nuevamente; Hemos establecido estándares para nuestros atletas que no tienen comparación con ningún otro.

La dirección del circo y el comportamiento de los payasos del campo de Thomas Bach son evidentes; Seguimos viendo esto con esas payasadas decepcionantes, con el COI ocultando sus propios logros personales en detrimento de los demás y de nuestra comunidad de boxeo en su conjunto. La IBA sigue siendo transparente y seguirá defendiendo a sus miembros leales.

Es obvio que un organismo de boxeo deshonesto existente no tiene ningún apoyo del COI y continúa fallando o entregando algo significativo. El COI afirma prematuramente que se debe crear una nueva organización antes de cualquier decisión legal que tome el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), comentarios irrespetuosos hacia esos miembros de la junta y hacia nuestra comunidad boxística. Desechar comentarios sin sustancia es fácil, culpe a que la cultura dentro de nuestra organización no ha cambiado, sin embargo, el COI continúa operando con personal preexistente de la AIBA desde los días sugeridos de manipulación y corrupción. Hasta el día de hoy, todavía no hemos recibido ninguna respuesta oficial sobre por qué nos encontramos en esta situación.

El presidente Kremlev continuó diciendo: "Ya se reveló cómo se destruyó el boxeo en la época de CK Wu, que era miembro de la junta ejecutiva del COI. La corrupción, muy probablemente, se organizó con el conocimiento y la bendición silenciosa de los dirigentes del COI”.

El objetivo claro de la dirección del COI es destruir la IBA, esto es innegable. Este intento continuo sólo los avergüenza, los hechos son claros; La organización deshonesta ha dañado la reputación de nuestro deporte, sin apoyo financiero de patrocinadores globales (presupuesto anual de alrededor de 900.000), sin experiencia ni conocimientos en la materia para gestionar el deporte a nivel mundial. Además, no nos olvidemos de las bases del boxeo, ¿quién gestionará estas competiciones para formar a nuestros deportistas del futuro?

En aras de las ambiciones de acabar con la IBA, estas personas están dispuestas a destruir todo el deporte, los sueños de nuestra juventud y las oportunidades para la próxima generación de campeones. No se trata de la IBA como organización, se trata de su gente: miles de boxeadores, entrenadores y funcionarios. Si bien el Sr. Bach, debido a su inclinación política, no puede tomar decisiones en interés de los atletas, los niños y los futuros campeones, en el marco de su gobierno continuo sólo busca su beneficio personal.

Parece que el COI está empeñado en sacrificar el boxeo para arruinar a la IBA; Nos hemos visto obligados a independizarnos y a estar a la altura de esos desafíos, sin ninguna elección propia. Estabilidad financiera, una asociación independiente y los medios para poner la cabeza firmemente por encima del parapeto. No hace falta decir que las acciones del COI son nada menos que decepcionantes.

El COI condena la política en el deporte, pero sus dirigentes no se oponen a utilizar las mismas tácticas en beneficio de su propia agenda.

“Nos negamos a permitir que el boxeo se convierta en una víctima de las agendas políticas. Mantendremos los estándares más altos, incluso frente a tácticas solapadas. Nuestro compromiso sigue siendo inquebrantable: el futuro del boxeo no se verá comprometido. Usaremos todos los medios legales posibles, a diferencia del COI, para demostrar que tenemos razón", añadió el presidente Kremlev.

Defenderemos nuestros derechos legales, protegeremos a nuestros atletas y entrenadores y ya no permitiremos que el COI dicte sus términos e interfiera en los asuntos de la IBA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION